El libro “#SoyPreventivo: “Redes Sociales, Seguridad y Emergencias” de la periodista Ceinett Sánchez, que forma parte de una campaña preventiva de la Universidad del Caribe en esta temporada ciclónica, será presentado el próximo martes 11 de noviembre y busca contribuir con la expansión de cultura preventiva en medio de situaciones de crisis a través de la sana y oportuna información.
Según su autora, la obra demuestra la incidencia de la comunicación digital a través de la red social Twitter en las estrategias de seguridad y la gestión del riesgo del Estado, en base a los resultados de una investigación de tesis que le hizo merecedora del grado en la Maestría en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias emitido por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Ortega y Gasset, de Madrid, España.
Es así como la comunicadora afirma que Twitter “está eliminando las burocracias y las formalidades para conocer sobre los detalles de cualquier situación de peligro y que sus mensajes, bien orientados, pueden utilizarse en cualquiera de los tres campos de acción en medio de una crisis: en la prevención, la alerta y el acceso rápido a las comunidades afectadas”. El que se entienda que hoy en día la comunicación oportuna permite ir más allá de los trabajos operativos en medio de desastres y crear espacios de interacción directa con los ciudadanos, abre la oportunidad de potencializar mensajes que fortalezcan los mecanismos de comunicación digital en situaciones de emergencias, dejando quebrantada cualquier tipo de resistencia de buscar alternativas para conectar, educar y difundir aprovechando las tecnologías de la información.
En este contexto, la percepción sobre la seguridad cobra importancia como tema mediático en las sociedades y la estrategia se perfila como hoja de ruta que determinará términos del debate, así como la posición sobre qué quiere y qué debe hacer su gente. Las ahora de moda redes sociales, como creaciones humanas, convendrán estén al servicio del hombre pero con fines útiles, como pretende demostrarse en este nuevo esfuerzo intelectual que refleja la preocupación de muchos interesados en que la comunicación preserve la existencia humana y otros tengan un material útil de consulta.
El primer capítulo del libro inicia con la interrogante ¿Soy Preventivo y tú? a la que suceden diversas y libres opiniones de jóvenes profesionales involucrados con el tema, sobre el uso de las redes sociales y su utilidad en situaciones de crisis. Estas expresiones, marcan el inicio de un posterior planteamiento que justifica la relación que existe entre las redes sociales, la seguridad y las emergencias, que involucra a su vez, una revisión a los antecedentes de esta simbiosis en República Dominicana y otras latitudes de Iberoamérica, referida a la influencia de la comunicación digital en el riesgo y la seguridad de los Estados.
Seguido a ello, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de educar para la prevención, en especial atención a las personas con discapacidad, quienes en medio de eventos de conmoción social, se convierten en blancos vulnerables, así como ocurre con los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad. Tocar este tema, obliga a la autora realizar algunas interrogantes sobre cómo entonces la comunicación digital y el rol de la educación también desde el ámbito universitario, puede contribuir en la reducción del riesgo, tomando como referencia la última reunión celebrada en Guayaquil, Ecuador, a propósito de las consultas que expertos realizan con relación al Marco internacional de HYOGO post 2015, para la reducción de desastres que pretenden los gobiernos del mundo, adoptar para cada uno de sus países.
Más adelante, se exponen teorías de la comunicación que explican el fenómeno de contagio y viralización de los mensajes a través de esta red social. Inmediatamente y para aterrizar en nuestra realidad local, se agrega un segundo capítulo sobre seguridad y gestión del riesgo en República Dominicana, que pretende contextualizar al lector sobre aspectos relativos a la transformación de la información en conocimiento en la región del Caribe, las bases legales de la seguridad y la gestión del riesgo en el país, la comunicación estratégica y alerta temprana a través del Twitter, así como la reciente propuesta de planificar desde el ámbito Socialmedia sistemas de prevención y educación en emergencias.
Posteriormente en el tercer capítulo, se propone un diseño metodológico útil para entender la red social Twitter aplicada a la prevención, mitigación y trabajos de rehabilitación, en especial para cada temporada ciclónica y entre las conclusiones del estudio, se proponen cursos para la capacitación y organización de equipos Socialmedia, para trabajar en emergencias.