Tuitdebate: ¿cómo debe reaccionar un columnista citado a declarar por la justicia?

Tuitdebate: ¿cómo debe reaccionar un columnista citado a declarar por la justicia?

¿Debe ser vista toda citación por parte de la justicia a un columnista como una forma de acoso? ¿Debe revelar el columnista sus fuentes cuando la justicia se lo pide?
Foto: Succo en Pixabay/ Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

La columnista del diario El Tiempo María Isabel Rueda denunció que se siente acosada por la Fiscalía, luego de que le llegara una citación a declarar en el marco de la investigación por el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La citación para el próximo 15 de diciembre, de acuerdo a la Fiscalía, se realizó a propósito de las declaraciones de Rueda en su columna del pasado 9 de noviembre, en donde critica la actitud de la justicia al negarse a declarar el atentado como un crimen de lesa humanidad.

La citación a Rueda ha sido motivo de debate en los principales medios de comunicación colombianos, pues hay quienes ven el hecho como algo normal que no debería ser motivo de sorpresa. Pero hay quienes también lo ven como una retaliación contra la periodista.

Incluso el maestro de la FNPI y director de nuestro Consultorio Ético, Javier Darío Restrepo, fue entrevistado por W Radio sobre el tema, y afirmó “en lo que se refiere a nosotros los periodistas, una de nuestras principales obligaciones es la del inevitable enfrentamiento con el poder. Y un poder que va a querer manipular la información”, dijo Restrepo.

 

¿Debe ser vista toda citación por parte de la justicia a un columnista como una forma de acoso? ¿En qué momentos la intervención de la justicia en el flujo de la información se convierte en censura? ¿Cómo debe reaccionar un columnista que es citado a declarar en un proceso judicial? ¿Debe un columnista revelar sus fuentes cuando la justicia se lo pide?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

 

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.