Luego de que el reportaje titulado “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto“, se convirtiera en una de las noticias más sonadas del año en México, un columnista acusó a los autores de la investigación de servir a los intereses de opositores del actual presidente mexicano.
Se trata de Salvador García Soto, quien en su columna del periódico El Universal, acusó a Carmen Aristegui de haber transado con el excandidato presidencial Marcelo Ebrard la entrega del expediente que contenía información clave de la historia, a cambio de armar “un escándalo político de talla mundial”.
Estas acusaciones requirieron la intervención de Gabriel Sosa Plata, el ombudsman de Noticias MVS, quien en un extenso documento explica por qué considera que el reportaje sí fue consecuencia de meses de investigación periodística, en donde se recurrió a diversas fuentes de información.
“Esta Defensoría considera que no hay indicios que el reportaje se haya construido a partir de un expediente previamente armado y filtrado a la periodista Carmen Aristegui o a los autores del reportaje”, concluye Sosa Plata añadiendo que “pudo corroborar por parte de los reporteros el manejo con detalle de todos los datos asentados en el reportaje, como producto de su investigación, a diferencia de lo que suele suceder con quienes sólo reciben información filtrada”.
Comentario Reportaje Casa Blanca
Casos como el arriba descrito demuestran la vigencia de la figura del defensor del lector o el ombudsmán en los medios de comunicación actualmente. En la Red Ética Segura hemos abogado por su existencia, a pesar de que cada vez son más los medios que prescinden del cargo.
Muestra de nuestro interés por promover la existencia de defensores del lector en medios iberoamericanos, son las entrevistas que hemos realizado a defensores como Lola Galán (El País) y Gerardo Albarrán de Alba (MVS), además del tuitdebate que dedicamos al tema.