¿Qué hacer cuando un periodista de tu redacción es acusado de acoso sexual?

¿Qué hacer cuando un periodista de tu redacción es acusado de acoso sexual?

Nuevo tuitdebate a propósito de lo sucedido en medios como The New York Times, Vice, NPR, CBS, entre otros.
Fotografía: surdumihail en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Las denuncias de acoso sexual al productor de cine Harvey Weinstein han animado a víctimas de todo el mundo a revelar casos similares, desencadenado una ola de escándalos que ha alcanzado a otras figuras de la industria del entretenimiento como el actor Kevin Spacey.

Pero el gremio periodístico no ha estado exento de esta situación. Esta semana The New York Times anunció que suspendía a su corresponsal de la Casa Blanca, Glenn Thrush,  luego de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual.

Vice, por su parte, suspendió a su jefe de unidad de documentales,Kaj Larsen y Mojica, por denuncias de acoso sexual. El vicepresidente de noticias en NPR, Michael Oreskes, renunció también en medio de acusaciones de acoso sexual en su pasado. CBS despidió al periodista Charlie Rose tras 8 denuncias de acoso sexual.

La lista es más larga y no solo involucra solo a periodistas de Estados Unidos. Cuarenta periodistas francesas escribieron una carta abierta donde describe cómo han sido víctimas de acoso sexual, no solamente en sus redacciones, sino por parte de las fuentes que cubren, especialmente las políticas.

Es un tema delicado. BuzzFeed lo ha manejado de una manera interesante, pues no ha dado a conocer nombres de sus periodistas acusados, pero sí manifestó que está investigando un significativo número de denuncias anónimas que ha recibido en los últimos meses.

Y decimos que el tema es delicado porque cuando lo hemos abordado, siempre ha despertado polémica. Recordamos el caso de la nota titulada ‘Consejos para mujeres periodistas que son acosadas en su trabajo’, el cual tuvo como consecuencia un tuitdebate debido a los comentarios que recibimos al compartirla en nuestras redes sociales.

¿Qué hacer cuando un periodista de tu redacción es acusado de acoso sexual? ¿En qué momento debería revelar el nombre del periodista acusado? ¿Qué cuidados se deben tener con las víctimas que denuncian acoso sexual en la redacción? ¿Cómo reaccionar cuando las denuncias son anónimas? ¿Qué hacer cuando el acusado de acoso sexual es el editor o jefe de redacción? ¿Cómo proveer un ambiente de trabajo adecuado para que no se presenten casos de acoso sexual en las redacciones?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.