5 consejos para informar sobre asuntos religiosos

5 consejos para informar sobre asuntos religiosos

Brian Pellot, director global de estrategia para el Religion News Service, ha publicado un listado de 5 consejos útiles para reporteros que cubren temas relacionados con la religión en ambientes hostiles.
Fotografía: Murdelta en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

La historia nos ha enseñado que las grandes guerras han sido iniciadas por conflictos entre grupos que tienen creencias religiosas diferentes. Los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo son muestra de cómo la religión sigue siendo un asunto delicado y al mismo tiempo peligroso de abordar para los periodistas.

Por esta razón Brian Pellot, director global de estrategia para el Religion News Service, ha publicado un listado de 5 consejos útiles para reporteros que cubren temas relacionados con la religión en ambientes hostiles.

Estos consejos están pensados principalmente en ser útiles para periodistas occidentales que trabajan en países como Pakistán, Afganistán o Siria. Pero son válidos para todo reportero que quiera informar sobre asuntos donde la religión es motivo de conflicto, sin morir en el intento:

1. Conozca los límites

Si quiere cruzar fronteras, primero las tiene que entender. La libertad de expresión está subvalorada notoriamente en muchos países. Póngase al día con las leyes locales y las sensibilidades culturales para que sepa los temas que son tabú antes de quedar en aprietos.

2. Deje que sus fuentes digan lo que usted no puede

Incluya voces alternativas en sus informes, de personas que  expresen ideas y opiniones usted no podría expresar o que representen identidades que son a menudo ignoradas o distorsionadas por la prensa. Esto puede sonar como un principio básico del buen periodismo, pero también es una poderosa forma de reducir las distancias y resaltar las controversias y debates locales. Sólo asegúrese de que la inclusión de tales declaraciones no constituya un peligro para usted o sus fuentes.

3. Escriba de forma anónima

Si a usted no le importa que los artículos o columnas de opinión sean publicados sin su respectivo crédito como autor, considere escribir de forma anónima o bajo seudónimo.

No crea ni por un segundo que al hacerlo se convertirá en una persona totalmente intocable. Pero si usted está informando sobre temas sensibles, debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser rastreado, seguido o identificado. Si no lo hace, no sólo está comprometiendo su propia seguridad, sino también la de sus fuentes.

Comience con algunos consejos básicos de privacidad como los que ofrecen Electronic Frontier Foundation, Tor, Privacy International y Access Now.

4. Informe desde el exilio

Difícilmente será un escenario ideal, pero informar desde otro país es a menudo una opción necesaria. Si los periodistas y ciudadanos son incapaces de cubrir los temas religiosos sensibles desde el interior de sus países, pueden segura y anónimamente suministrar  información a extranjeros que tengan una amplia audiencia.

Aún así, los periodistas que viven y trabajan en el extranjero deben tener siempre en cuenta la seguridad de sus familiares, amigos, colegas y fuentes en sus países de origen. IranWire es un gran ejemplo de esta manera de informar.

5. Escriba entre líneas

Si usted está preocupado por la censura automática de palabras clave en internet, sea creativo. Los internautas en China se han referido siempre al incidente Plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989, como “el trigésimo quinto de mayo”. Esta estrategia funciona generalmente solo como un recurso provisional hasta que los censores reaccionan. Pero si sus lectores entienden esta forma de lenguaje cifrado, siga adelante e inténtelo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.