Dorrit Harazim gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Dorrit Harazim gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La reportera y editora brasileña, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, recibirá el Premio el 30 de septiembre en Medellín, en el Festival del Premio GGM.
Dorrit Harazim / Fotografía: Luiz Arthur Leitao Vieira / FNPI
Red Ética

Las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas. Estos son solo algunos de los hechos históricos de los que la periodista brasileña Dorrit Harazim ha sido testigo y relatora en sus 50 años de carrera y por los que este año recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La manera con la que Harazim narró estos hechos y su capacidad para “encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles”, son los aspectos que destacan el Consejo Rector del Premio GGM, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, quienes han otorgado este galardón de manera unánime.

Dorrit Harazim destaca además por su trabajo como editora en dos medios de gran importancia en Brasil como Veja y la revista Piauí, en los que formó parte del equipo fundador. También, ha logrado una destacada trayectoria como columnista del diario O Globo. El Consejo Rector del Premio GGM reconoce también su capacidad narrativa, haciendo un uso magistral del idioma, por lo que quienes la leen afirman que Dorrit Harazim escribe “el mejor portugués de Brasil”, tal y como se recoge en el Acta de Juzgamiento que ha redactado el Consejo Rector del Premio GGM.

El Reconocimiento a la Excelencia se concede anualmente a un periodista de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio publico del periodismo, que merece ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria y aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo. Gianina Segnini (Costa Rica), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México) son los periodistas que obtuvieron dicho reconocimiento en las dos ediciones anteriores del Premio GGM en 2013 y 2014.

El anuncio se ha llevado a cabo esta mañana en una rueda de prensa en Sao Paulo, en el Centro Cultural Itaú, donde la ganadora ha respondido a las preguntas de la prensa acompañada por el Director General de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y el Director Ejecutivo, Ricardo Corredor Cure.

Dorrit Harazim en el Festival del Premio GGM en Medellín

Dorrit Harazim recibirá el Premio el 30 de septiembre en Medellín, en la ceremonia en la que se conocerá también el nombre de los ganadores de las cuatro categorías de concurso que componen el Premio GGM: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, a las que este año se postularon 1.645 trabajos y que en este momento se encuentran en la segunda ronda de juzgamiento.

En torno a la entrega del Premio GGM tendrá lugar el Festival del Premio GGM, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Serán tres días de actividades gratuitas abiertas al público en el centro de convenciones Plaza Mayor, en las que los asistentes podrán ver y escuchar a los referentes del periodismo actual, cuyos nombres se darán a conocer las próximas semanas. Harazim, quien hará parte de la programación de este año, también participó en la edición 2014 del festival.

Sobre el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza conformada por la Alcaldía de Medellín, el Grupo Bancolombia, el Grupo SURA (que también apoya el proyecto de Ética Segura) y su filiales en América Latina. También cuenta con el apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

 

Material para prensa

Contactos para prensa:

Teresita Goyeneche

Coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

tgoyeneche@fnpi.org

+57 3008052881

Paula Jaramillo

comunicacionespremio@fnpi.org

+57 3176688481

Jessica Arrieta

jarrieta@fnpi.org

+57 3166408792

Más información:

www.fnpi.org/premioggm

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.