Disminuye la confianza en los medios tradicionales a nivel mundial

Disminuye la confianza en los medios tradicionales a nivel mundial

Según la encuesta online realizada a 33.000 personas en el mundo, el índice de confianza en los medios de comunicación cayó del 53 al 51 por ciento en el último año.
El gráfico el cambio en los niveles de confianza en los medios por país: Edelman Trust Barometer 2015
Red Ética

De acuerdo al Trust Barometer (Barómetro de la Confianza) publicado anualmente por la firma de relaciones públicas Edelman, el 60 por ciento de los países participantes en la encuesta no confían en los medios de comunicación.

Según la encuesta online realizada a 33.000 personas en el mundo, el índice de confianza en los medios de comunicación cayó del 53 al 51 por ciento en el último año. Adicionalmente, por primera vez los motores de búsqueda resultan ser una fuente más confiable de noticias e información general (64 por ciento) que los medios tradicionales (62 por ciento).

Los medios de comunicación ocupan el tercer lugar entre las instituciones que generan mayor confianza a nivel mundial. Son superados por las ONGs (1°) y las industrias (2°), y superan a los gobiernos que ocupan el cuarto lugar.

Pero los resultados no son uniformes. De hecho, hay países donde la confianza en los medios de comunicación aumentó significativamente. En el caso de Reino Unido, el nivel de confianza pasó de 14% en 2014 a 52% en 2015. Entre los países latinoamericanos participantes en el estudio los resultados no son alentadores. La confianza en los medios cayó Brasil, México y Argentina.

Cuando llega la hora de informarse respecto a noticias relacionadas con la economía, los encuestados manifestaron confiar más en las noticias que encuentran en portales de internet (37%) que en televisión (20%) o periódicos (18%).

 

Fuentes de información sobre economía / Edelman.

 

Cuando se enteran de una noticia a través de las redes sociales, los participantes en el estudio demostraron que le creen más a los familiares y amigos que comparten esas noticias (72%) que a los periodistas (53%).

Ahora bien, de acuerdo a lo explicado por Ed Williams, CEO de Edelman a la BBC, los resultados de esta encuesta pueden estar demostrando no solamente un cambio en los niveles de confianza en los medios, sino en la forma en que consumimos los mismos. Es decir, como ahora consumimos más noticias a través de internet que por canales tradicionales, nuestro nivel de credibilidad a la información que vemos online es superior.

 

2015 Edelman Trust Barometer: Executive Summary

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.