¿Qué aprendimos del cubrimiento mediático de la visita del papa a Colombia? | Tuitdebate

¿Qué aprendimos del cubrimiento mediático de la visita del papa a Colombia? | Tuitdebate

Debatamos sobre las lecciones periodísticas que nos dejó la visita de Francisco.
Fotografía: koreanet en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Divertidos ‘bloopers’ como el de aquella periodista que le dijo ‘batimóvil’ al papamóvil, polémicos titulares como el que afirmó que el papa estaba en el país de los narcos, profundos análisis, emotivas reflexiones y miles de minutos de transmisión en vivo por radio y televisión fueron el resultado de la visita del papa Francisco a Colombia.

La manera en que los periodistas de un país mayoritariamente católico podían dejarse llevar por el fervor religioso fue advertida por Nelson Fredy Padilla, editor del diario El Espectador, en su primera entrada como nuestro bloguero titulada ‘El papa y el hipo del periodismo’.

“Un fenómeno social y cultural como el que representa el papa, amerita rescatar la esencia del oficio periodístico personificado por Chesterton... Enseña la agudeza y sagacidad de su detectivesco padre Brown, para fijarse en la luz y las sombras, en el bien y el mal”, estimó Padilla.

¿Fue exagerado el cubrimiento de los medios colombianos respecto a la visita de Francisco? ¿Era posible evitar que la narrativa mediática tuviera un tono procatólico? ¿Se le dio suficiente espacio a aquellas voces que no estaban de acuerdo con algún aspecto de la visita del papa? ¿Se dejaron llevar los periodistas por el fervor religioso?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.