Estudio identifica 10 medios con más credibilidad en Estados Unidos

Estudio identifica 10 medios con más credibilidad en Estados Unidos

Además hallaron cuatro características que tienen en común.
Fotografía: silkeremmery en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Una investigación realizada por el Instituto Donald W. Reynolds de Periodismo, perteneciente a la Universidad de Missouri, les preguntó a 8.728 personas cuáles eran los medios de noticias en los que más confiaban.

Las personas encuestadas eran consumidores regulares de noticias que aceptaron responder un cuestionario online como parte del proyecto Trusting News.

El listado al cual llegaron es el siguiente:

  1. The Economist

  2. Public television

  3. Reuters

  4. BBC

  5. NPR

  6. PBS

  7. The Guardian

  8. The Wall Street Journal

  9. Los Angeles Times

  10. The Dallas Morning News

Adicionalmente establecieron un listado de los 10 medios o fuentes de información menos confiables en el país, siendo ellos:

  1. Occupy Democrats

  2. BuzzFeed

  3. Breitbart

  4. Las redes sociales

  5. Donald Trump

  6. Infowars

  7. Yahoo

  8. Internet

  9. Huffington Post

  10. The Blaze

De acuerdo a otra encuesta realizada el año pasado, los ciudadanos norteamericanos confían menos en los periodistas que en los jueces o los gobernadores. En Reino Unido, el periodismo es una de las 5 profesiones que menos confianza generan, por debajo de los agentes de bienes raíces.

El estudio encontró que aquellos medios que tienen más credibilidad no son necesariamente los más populares en redes sociales. El Huffington Post, BuzzFeed y Fox News, unos de los peor calificados, encabezan el listado de los que tienen mejor desempeño en Facebook, Twitter o LinkedIn.

Sin embargo, esto no quiere decir que una alta credibilidad no puede estar asociada a un buen desempeño en redes sociales (engagement). La BBC, The Guardian y NPR también figuran entre los 10 medios más populares en redes sociales y al mismo tiempo gozan de un alto nivel de confianza.

El portal MediaShift tomó los resultados del estudio del Instituto Reynolds y al analizarlos encontró cuatro características que comparten los medios de mayor credibilidad:

1. Escriben más sobre política

Los medios más confiables tienen entre sus temas más frecuentemente abordados la política, la actualidad internacional, la economía, la salud y el medio ambiente.

Esto no quiere decir que los medios de menor credibilidad no hablen para nada de política. Por el contrario, lo hacen también con frecuencia. La diferencia está en los enfoques. Mientras los medios de poca credibilidad suelen enfocarse en los políticos, los medios más serios y respetados se dedican a analizar más bien las legislaciones y los impactos que tienen en la sociedad.

2. Mantienen la objetividad en sus titulares

MediaShift tomó la lista de los 10 medios más objetivos y comparó el lenguaje utilizado en sus titulares con mayores interacciones en redes sociales en los últimos meses. Encontró que eran titulares más bien planos, amplios en cuanto a la información que brindaban y que no buscaban generar una reacción emocional de su audiencia.

Aquí vale la pena mencionar un nuevo término que encontraron: el emotion-bait. Ahora que el clickbait (cebo de clics) ha disminuído en su efectividad y demostrado agotar a los lectores, muchos medios acuden a despertar emociones de ira/amor/frustración en sus titulares para atraer visitantes.

3. No generan tantas reacciones negativas

Ahora que Facebook permite expresar sentimientos negativos respecto a las publicaciones hechas en la red social, MediaShift midió el total de reacciones negativas generadas por los medios con menor y mayor credibilidad. Encontraron que los medios más creíbles generaban apenas ⅓ de las reacciones negativas en sus publicaciones, en comparación con los de menor credibilidad.

4. No usan titulares misteriosos

En lugar de guardarse información en los titulares para generar curiosidad en los lectores y obligarlos a dar clic para conocer la noticia completa (clickbait), los medios de mayor credibilidad juegan a otra cosa: presentar la información de forma completa, pero aún así inteligentemente pensada para ser llamativa y producir interés en los lectores.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.