Reporte realiza 10 predicciones sobre el futuro del periodismo

Reporte realiza 10 predicciones sobre el futuro del periodismo

El ‘Media Trendala’, elaborado por la compañía española Prodigioso Volcán.
Red Ética

Acaba de ser publicado el reporte Media Trendala, un estudio realizado por la agencia de contenidos Prodigioso Volcán, dirigida por el periodista Mario Tascón.

Se trata de una guía que analiza los tres pilares sobre los cuales se mueve la evolución del periodismo hoy en día: la digitalización, las plataformas y los modelos de negocio.

A partir de esta división, el estudio comienza a describir cómo han ido apareciendo nuevas tendencias en la industria periodística, explicando términos como ‘periodismo crowdfunded’, ‘eSports’, ‘blockchain’, ‘realidad virtual y realidad aumentada’, ‘videoficación’, ‘oponen innovation’ o ‘APIfanía’.

Desde el punto de vista de la ética periodística, nos llama la atención cómo el estudio destaca en el capítulo dedicado a la digitalización, la importancia de que los nuevos medios generen confianza en sus lectores.

“A medida que nos adentramos más y más en la digitalización y las plataformas, las empresas de medios tienen que decidir cómo quieren seguir adelante: si continuar siendo una plataforma de confianza intermediada, o convertirse en plataformas de confianza interpersonal”, afirma el reporte, añadiendo que “los actuales debates sobre las fake news (noticias falsas) parecen estar girando básicamente en torno a esta misma pregunta”.

El reporte finaliza explicando cómo las interacciones entre los tres pilares arriba mencionados, terminan generando 10 escenarios que permiten visualizar cómo será el futuro del periodismo en un mediano plazo, siendo ellos:

1. Artificial Mantelligence

Mientras esperamos a que los robots inteligentes nos ayuden a resolver los grandes problemas del mundo, no podemos evitar preguntarnos si esa ayuda tendrá barba; si tendrán que ser los hombres quienes resuelvan todo.

2. Modelos de negocio asimétricos

Son aquellos que encuentran mercados complementarios para la propuesta de valor principal; impulsan la demanda del cliente (barato y más accesible); y agregan el producto o servicio principal con la nueva demanda.

3. Cuidado con el perro guardián

En términos económicos, gracias a la mayor concentración de la riqueza, tenemos una mayor concentración de poder por lo que, en general, los lectores perciben a “los medios” como parte de esa concentración, lo que aumenta la desconfianza en la información.

4. Branding brands  

Los ingresos por contenidos patrocinados podrían verse seriamente mermados en un futuro cercano a medida que las marcas empiezan a eliminar fricción.

5. Cuando el Cxing no es la solución

Para las empresas de medios, CX (Experiencia del Cliente) como propuesta de valor puede suponer una manera de estar más orientados hacia el futuro, ofreciendo el contenido como una experiencia.

6. Muerte por CMS

Las herramientas de publicación de contenidos en los medios serán accesibles para todo el mundo. El juego cambiará para siempre.

7. ¡Aprende (más) rápido o muere!

Aunque el concepto de “organización de aprendizaje” lleva tiempo circulando, esta tendencia aumentará en los próximos años, a medida que la velocidad (no la escala, no el alcance) determine los ganadores y perdedores.

8. Hay vida más allá de los smartphones

Debemos esperar que en el futuro surjan nuevas plataformas tecnológicas que redefinan el
panorama competitivo. De momento, estamos viendo surgir los bots de mensajería, la RV/RA y la voz.

9. Hacerlo“a mi manera”

Aunque es importante entender cómo funcionan los algoritmos que ofrecen contenidos a la medida, también es necesario sacar a los clientes de sus “burbujas” de personalización y ayudarles a descubrir nuevos caminos y productos que podrían no entrar dentro de su esfera con los sistemas tradicionales de customización.

10. Robo-Periodismo

Los bots pueden servir incluso para impulsar el periodismo hiperlocal. La información sobre el estado del tráfico o sobre eventos en determinados lugares puede automatizarse gracias a datos recogidos por sensores, drones y cámaras.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.