Hace apenas tres días, Mark Zuckerberg hizo una declaración histórica. Por fin admitió que Facebook es una empresa (no tradicional) de medios de comunicación, y por lo tanto, debe empezar a comportarse con los estándares éticos que se le exigen a este tipo de compañías.
En una entrevista concedida a Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, la cual fue transmitida en vivo, el creador de la red social más grande del mundo reveló cuáles son algunos de sus planes para el 2017 y reflexionó sobre los aprendizajes que ha dejado este año.
“No somos una compañía tecnológica tradicional. No somos una empresa de noticias tradicional”, afirmó.“Pero somos responsables por la forma en que la tecnología que hemos desarrollado es usada. No escribimos las noticias que la gente lee en nuestra plataforma, pero al mismo tiempo sabemos que hacemos mucho más que solo distribuir noticias. Somos una parte importante del discurso público”, añadió.
Estas declaraciones se producen poco después de que Google también anunciara cambios importantes en su plataforma de distribución de noticias, para hacer frente a la epidemia de desinformación que se dio durante las elecciones presidenciales estadounidenses, tales como reducir los ingresos por publicidad a los sitios dedicados a crear noticias falsas, y destacar con una etiqueta las noticias verificadas.
¿Qué es lo que ha motivado a estos dos gigantes tecnológicos a tomar por los cuernos al toro de las noticias falsas?… La revista Business Insider destaca una carta escrita en noviembre de este año por Jason Kint, CEO Digital Content Next, una asociación que agrupa a los principales creadores de contenido digital, tales como ABC, BBC, ESPN, NPR, entre otros.
En la misiva que traducimos a continuación, dirigida tanto a Zuckerberg como a Sundar Pichai (CEO de Google), Kint hace un llamado a ambos líderes tecnológicos para que asuman su responsabilidad de tal forma que “se garantice a todos los ciudadanos el acceder al mejor tipo de información posible”.
La carta
Señores
Mark Zuckerberg,
Presidente, fundador y CEO de Facebook
1 Hacker Way
Menlo Park, CA 94025
Sundar Pichai
CEO de Google
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043
Estimados Mark y Sundar,
Como organización comercial que representa a las marcas que buscan ganar la confianza de los consumidores a largo plazo a través de la creación de noticias de alta calidad, información y entretenimiento, nos sentimos obligados a ofrecer nuestra perspectiva sobre la peligrosa proliferación de “noticias falsas” en todo el ecosistema digital. Los miembros de Digital Content Next (DCN, por sus siglas en inglés) incluyen desde empresas que se han ganado la confianza de los consumidores durante más de un siglo de existencia, hasta empresass nacidas en la era digital.
El hilo conductor que une a estas empresas es la credibilidad que buscan ganar todos los días, proporcionando contenido de la más alta calidad posible. No estamos diciendo que nuestros miembros “siempre lo hacen bien”, pero la precisión, la profundidad y la equidad son la esencia de su misión. Y la transparencia es vital cuando las cosas van mal. Sus servicios (los de Facebook y Google) tienen éxito o fracasan en función de la eficacia de nuestro trabajo. Les escribimos esta carta para ofrecer nuestra ayuda en la solución de este problema. Somos la única asociación comercial que representa en exclusiva más de 75 medios premium -podría decirse que somos los expertos mundiales en la creación de contenido real y confiable.
Para ser claros, nuestra petición no apunta de ninguna manera a sesgar o censurar el discurso legítimo. Por otra parte, sus recientes iniciativas para identificar potenciales “noticias falsas”, y quitarle el sustento económico a los creadores de este tipo de material nocivo, son, en primer lugar, alentadoras y constructivas.
Sin embargo, parafraseando una reciente editorial del New York Times, creemos que ustedes les deben a sus usuarios, y la democracia en sí, mucho más esfuerzo. Sus empresas están en la capacidad de realizar proyectos extraordinarios, que requieren grandes cantidades de recursos y habilidades de ingeniería. Precisamente por eso, su capacidad para alcanzar estos objetivos se basa en su extraordinario dominio sobre el panorama de los medios digitales.
¿No tendría sentido entonces que limpiaran la basura que está ensuciando el ecosistema de medios digitales con la misma emoción, inversión y empeño con los que persiguen estos grandes y visionarios proyectos? No vemos esto en sus declaraciones o acciones públicas. Con los años, ustedes ha afirmado en repetidas ocasiones que no son compañías de medios; en cambio, la palabra “utilidad” sí ha sido utilizada frecuentemente por sus propios ejecutivos. ¿Pero si apenas el 1% del agua en nuestro acueducto estuviera contaminada, no sería correcto mover cielo y tierra para limpiarla?
Nuestros miembros sirven al público en todo el espectro político. Lo último que querríamos es figurar comolos dueños de la verdad. Celebramos el hecho de que nuevas marcas puedan emerger en internet y permitir así que la Primera Enmienda de la Constitución florezca. Nadie quiere volver a un mundo de “guardianes” y escasez de distribución informativa. Es precisamente por esta razón que ustedes tienen una responsabilidad especial en la sociedad, una que parece a veces ingenua. Nuestras marcas son muestra de esa clase de precisión que merecen sus usuarios. No vamos a repetir aquí los muchos ejemplos de mentiras que se propagaron durante la reciente campaña electoral. Nos limitaremos a mencionar la existencia de nuestras marcas para protegerse de estos resultados, y que todos ganamos cuando los anunciantes y los consumidores obtienen contenido de la más alta calidad.
En un mundo donde cada vez mayores cantidades de personas obtienen sus noticias e información a través de algoritmos, es simplemente inaceptable tolerar esta cantidad de “noticias falsas” y engañosas que ha llenado de basura el paisaje digital. Consideramos nuestra relación como simbiótica; todos queremos que los ciudadanos de nuestras sociedades tengan acceso a la mejor información posible. Estamos juntos en esto y consideramos que nuestras empresas son socios esenciales en este esfuerzo. Estamos dispuestos a dedicar tiempo, recursos y energía para ayudar a limpiar este desastre, y damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar en la búsqueda de soluciones.
– –
Traducida por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.