Javier Darío Restrepo se refiere a la dimensión ética de la libertad de prensa en programa de radio

Javier Darío Restrepo se refiere a la dimensión ética de la libertad de prensa en programa de radio

El director de nuestro Consultorio Ético, invitado a programa radiofónico de la ONU.
Red Ética

Como invitado al programa Voces Unidas, que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) emite a través de la Radio Nacional de Colombia, el maestro Javier Darío Restrepo abordó cómo la libertad de prensa tiene implicaciones éticas.

En el programa, el director de nuestro Consultorio Ético estuvo acompañado por Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; y Hélène Papper, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Ecuador, Colombia y Venezuela.

“Los periodistas no somos pedagogos, pero sí responsables del potencial que tiene la noticia. No podemos quedarnos solamente en contar la noticia, sino que debemos tener siempre en cuenta las consecuencias que tendrá su publicación”, afirmó Restrepo en el programa emitido a propósito del Día Mundial para la Libertad de Prensa.

Durante el programa, los tres invitados también fueron invitados a debatir alrededor de la pregunta ¿cuáles son los retos que, en tiempos de posverdad, afronta el periodismo colombiano en el proceso de construcción de memoria y esclarecimiento de la verdad frente al actual escenario de posacuerdo?

Para los invitados al programa, con el creciente declive de las audiencias de los medios tradicionales, las reclamaciones de por una desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ocurrió en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el año 2016, exponen un escenario con grandes desafíos para el sector mediático y el ejercicio de la libertad de prensa.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.