Periodismo emprendedor en América Latina: la financiación

Periodismo emprendedor en América Latina: la financiación

La Directora de Programas para América Latina del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF) hace un balance sobre la financiación de los nuevos medios en la región y da algunos consejos para presentar propuestas exitosas.

Una de las principales dificultades de los periodistas a la hora de emprender llega cuando buscan la manera hacer sostenibles sus proyectos. Maria Catalina Colmenares tiene la misión de ayudar financieramente a medios independientes y emergentes a través de su trabajo como directora de programas del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF).

Colmenares, quien además hace parte del Consejo Ejecutivo de Sembramedia, es una de las invitadas a El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en Lima, Perú. Conoce más y regístrate aquí sin costo.  

Su experiencia le permite hacer un balance sobre la financiación de los nuevos medios en la región y dar algunos consejos para presentar propuestas exitosas a financiadores potenciales.

¿Cuántas propuestas reciben anualmente de América Latina y qué tanto han aumentado en los últimos años?

Recibimos anualmente alrededor de 25 propuestas; hemos visto un incremento significativo, tanto por la proliferación de nuevos proyectos periodísticos, como por la presencia adicional que hemos tenido en varios países de la región.

¿Qué elementos no pueden faltar en la descripción o 'pitch' que los emprendedores deben presentan en su propuesta?

Para mí, tres elementos fundamentales son: la necesidad o problema que pretenden resolver; cómo se piensan diferenciar de la competencia; y un análisis de mercado que contenga elementos como los medios existentes, las fuentes de ingresos, las tendencias de crecimiento, etc.

¿Cuáles son los errores más comunes que encuentran en los planes de negocio?

Uno de los errores más comunes es que no hay conexión entre la misión del medio, su plan estratégico y su plan de negocios. Es decir, los emprendedores pierden de vista elementos claves sobre su crecimiento y sostenibilidad por estar demasiado enfocados o concentrados en la parte editorial; es comprensible que por ser este su fuerte y su principal motivación esté siempre al centro de lo que hacen, pero no hay que perder de vista las herramientas que les van a permitir hacerlo de manera sostenible.

¿Qué elementos diferenciadores han encontrado en los proyectos emprendedores de Latinoamérica frente a los de otras regiones?

El principal elemento diferenciador es el entorno: Latinoamérica tiene un panorama único en su ecosistema de medios y cada uno de los países es un mundo con distintos niveles de penetración de internet, de prácticas de consumo y de oferta de medios.  Elementos como la libertad de expresión y la concentración de los medios tradicionales también son clave y diferenciadores.  Por último, creo que la diversificación de las fuentes de ingresos en medios digitales está siendo una de las tendencias más importantes en Latinoamérica.

¿A qué nichos se están dirigiendo estos proyectos?

Pienso que se dirigen al público en general, aunque por su naturaleza digital tienden a tener audiencias más jóvenes. Sin embargo, la migración al ecosistema digital no es exclusivo de los millenials ni de la juventud, aunque sí existen algunos medios que se dirigen explícitamente a este público.  Existen adicionalmente medios de nicho que por definición se concentran alrededor de temas específicos como el tema legal, el medio ambiente, entre otros.

A la hora de seleccionar un proyecto, ¿qué tan importante es que sea innovador? ¿Qué tipo de innovaciones periodísticas los atrapan generalmente (de formatos, lenguajes, interacción con la audiencia, otras)?

Ser innovador es vital.  Las innovaciones más interesantes son aquellas que trascienden un solo espacio (formatos, distribución) y que se aplican a todos los aspectos (innovación en la tecnología en el diseño, en la forma de abordar y contar las historias).  Debe ser parte del ADN de un proyecto.

Ustedes se enfocan en regiones con ambientes hostiles para la libertad de prensa. ¿Qué oportunidades se abren para los nuevos medios en estos países?

Las oportunidades son muy grandes, tanto de prestar un servicio a las comunidades que lo necesitan, como de subvertir un orden establecido por los gobiernos o las élites políticas o económicas. Las herramientas digitales hacen cada vez más fácil el acceso a quienes quieren crear nuevos medios y más difícil para regímenes autoritarios controlar toda la información. Sin embargo, esta facilidad también hace que haya una proliferación de contenido, lo cual ha generado audiencias cada vez más hábiles y selectivas.

Sobre El Otro

Una de las obsesiones de Gabriel García Márquez era hacer el mejor periódico del mundo y a través de él formar a jóvenes periodistas. El Otro fue el nombre que le puso a ese emprendimiento periodístico que cocinó en los años 80 junto con el periodista colombiano Darío Arizmendi pero que nunca llegó a materializarse.​

El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador es convocado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Clases de periodismo y Perú21 son los aliados de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.