Renuncia de Laura Gil a Blu Radio plantea dilemas éticos

Renuncia de Laura Gil a Blu Radio plantea dilemas éticos

Ante las diferentes versiones sobre las causas de la salida de Gil que comenzaron a circular a través de las redes sociales, el director del espacio informativo, Nestor Morales, abordó al aire lo sucedido.
Red Ética FNPI

La politóloga y analista internacional Laura Gil anunció hace un mes su renuncia a la mesa de trabajo del programa Mañanas Blu en la emisora Blu Radio, argumentando que no soportaba más el maltrato de su compañero de micrófonos Felipe Zuleta.

“Me despido de ustedes en la mañana con el corazón arrugado por haber tenido que decir al aire algo que se debería haber manejado en privado”, dijo Gil a través de su cuenta de Twitter.

Ante las diferentes versiones sobre las causas de la salida de Gil que comenzaron a circular a través de las redes sociales, entre las cuales varias mencionaban que se trataba de un caso de censura, el director del espacio informativo, Nestor Morales, abordó al aire lo sucedido.

“Con todo el cariño y afecto que le he tenido siempre, no quiero dejar prosperar ni un solo segundo la idea de que usted (Laura) o cualquier persona que trabaja conmigo haya sido censurada”, dijo Morales.

La misma Gil aclaró que no se sintió censurada en la emisora, pero dijo que sí lamentó que en la mayoría de sus intervenciones había  tenido que pedir insistentemente que la dejaran hablar, sumado a que tuvo que soportar la agresividad del periodista Felipe Zuleta.

“Con los demás panelistas he tenido diferencias, pero por fuera del aire seguimos teniendo un trato lleno de compañerismo”, afirmó Gil lamentando que el asunto se hubiera tenido que ventilar a través de la emisora, y destacando que sintió un trato diferente y grosero por parte de Zuleta hacia ella.

Uno de los más recientes enfrentamientos al aire de Zuleta con Gil, se presentó cuando se discutió el tema de la estrategia de Colombia para recuperar el mar territorial perdido con Nicaragua, donde ambos dejaron en evidencia la diferencia en sus puntos de vista.

Tras conocerse la renuncia, en el programa La Luciérnaga de Caracol Radio se afirmó que la salida de Gil se produjo en realidad porque la canciller María Ángela Holguín lo había pedido así, aunque no se citó ninguna fuente que lo certificara.

Más recientemente, la publicación de un blog titulado La emboscada contra Laura Gil en Blu Radio en el portal Kien&Ke provocó una fuerte reacción de los lectores a través de Twitter, que manifestaron su opinión usando la etiqueta #DiscriminoComoBluRadio.

Sobre el tema de la confidencialidad de los asuntos tratados en los consejos de redacción, el Consultorio Ético de la FNPI ha recibido varias preguntas por parte de periodistas de toda Iberoamérica.

En una de sus respuestas, Javier Darío Restrepo afirma “el periodista no podrá ventilar en las páginas del diario, reyertas o conflictos de carácter personal ni podrá utilizarlas para crearle vacío a un personaje por motivos de simple antipatía o para vengar determinado acto que dicho personaje pudo haber cometido contra él”, citando el Manual del Redactor de El Tiempo.

En otra respuesta publicada recientemente, Restrepo añade que “hacer pública una conversación privada es una forma de deslealtad, una traición a la confianza y un golpe destructor para la unidad de un grupo de trabajo. Al  periodista  se le juzga por sus informaciones públicas, no por sus conversaciones privadas”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.