XI Encuentro de directores y editores de medios de Colombia

XI Encuentro de directores y editores de medios de Colombia

En esta ocasión, el encuentro que reúne a más de 40 editores de medios de televisión, radio, impresos e internet.
Red Ética

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión declarado por la UNESCO, se celebrará el XI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en el marco de su programa de ética periodística y sostenibilidad de los medios -que patrocina el GRUPO SURA y tiene el apoyo en Colombia de ANDIARIOS y ASOMEDIOS-, y es convocado conjuntamente con PNUD. El encuentro se realizará entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en el Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá.

En esta ocasión, el encuentro que reúne a más de 40 editores de medios de televisión, radio, impresos e internet, estará enfocado en abordar los desafíos de la cobertura del proceso de paz y del debate político con miras a las elecciones de 2014.

La jornada comenzará con  la presentación de las acciones de seguimiento al Índice de libertad de expresión y acceso a la información pública en Colombia desarrollado por el Proyecto Antonio Nariño (PAN), con apoyo de la ONU. Más adelante, representantes del Gobierno participarán en el panel “El proceso de paz más allá de la coyuntura política: el papel de los medios”.

A continuación, varios directores de medios participarán en la mesa redonda “Informar y opinar sobre los temas claves de la política colombiana en 2013: tensiones por superar y estrategias para mejorar la cobertura periodística de las conversaciones de paz y el debate político con miras a las elecciones”.

Luego de la mesa redonda se dará pasó a la presentación del documento de investigación “Medios, periodismo y conflicto armado”, autoría de Jorge Iván Bonilla y Camilo Tamayo, quienes realizan un análisis de la agenda investigativa sobre la cobertura informativa del Conflicto Armado en Colombia entre 2002 y 2012.

A continuación Refik Hodzic (Bosnia) Director de Comunicaciones del ICTJ (Centro Internacional para la Justicia Transicional), conducirá la conferencia “Los retos de los medios frente al posconflicto. ¿Por qué debemos abordar el tema desde ahora?”

La última sesión del encuentro será la mesa redonda “Cómo cubrir mejor el proceso de paz y el debate político en los medios de las regiones”, en la que participarán directores medios de distintas regiones del país.

En el marco del encuentro, a las 5 de la tarde, la periodista Marta Ruiz, maestra de la FNPI, participará en una videoentrevista en red en la que compartirá sus reflexiones acerca de los dilemas éticos que plantea la cobertura del proceso de paz en Colombia. Para participar en la conversación, basta con seguir a la cuenta de Twitter @ÉticaSegura y enviar las preguntas e inquietudes para animar la discusión.

Para más información sobre la entrevista en red haga clic aquí

El XI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, podrá seguirse en directo a través de las cuentas de @FNPI_org y @ÉticaSegura. En los sitios www.fnpi.org y eticasegura.fnpi.org se estarán publicando resúmenes de cada sesión a lo largo de la jornada. 

Para cubrir el XI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, por favor contacte a: 

Constanza Escobar
Coordinadora del encuentro
cescobar(at)fnpi.org
cel: 320-338 8928

Natalia Algarín
Comunicaciones y relaciones públicas
nataliaa(at)fnpi.org
cel: 315 602 4148
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.