En lanzamiento de “Gabo, periodista” se habló de su preocupación por la ética

En lanzamiento de “Gabo, periodista” se habló de su preocupación por la ética

El volumen publicado por la FNPI y la Organización Ardila Lülle celebra el oficio de Periodista de Gabriel García Márquez.
Red Ética

Anoche se presentó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del centro de Bogotá el libro "Gabo, periodista", en el que se expone su faceta como reportero, cronista, columnista, editor, educador y empresario de medios.

En el encuentro participaron los periodistas y coautores del libro Juan Villoro de México, María Elvira Samper, María Jimena Duzán, José Salgar y el Director General de la FNPI, Jaime Abello Banfi. La moderación estuvo a cargo de Rodrigo Pardo, Director de Noticias RCN.

El volumen publicado por la FNPI y la Organización Ardila Lülle celebra el oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura.

La Red Ética Segura de la FNPI se hizo presente en el evento interrogando a los participantes sobre la preocupación de García Márquez respecto a la ética periodística. María Jimena Duzán recordó la constante inquietud de Gabo respecto a la falta de formación periodística y ética en las carreras universitarias de comunicación social. A su turno, Rodrigo Pardo resaltó la obsesión del nobel por las cifras y los datos, como una manera de expresar su constante búsqueda de la verdad.

Ayer se presentó también en la Librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez la exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, curada por Conrado Zuluaga. La muestra reúne textos e imágenes que hacen un recorrido por la infancia, la juventud y la vida familiar y profesional de Gabo, en la región que le ha servido de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria: el Caribe, un Caribe que va desde México hasta Brasil.

María Jimena Duzan, José Salgar, Juan Villoro, Rodrigo Pardo, Jaime Abello y María E. Samper

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.