Defensor del Lector del Washington Post sería eliminado por falta de presupuesto

Defensor del Lector del Washington Post sería eliminado por falta de presupuesto

Pexton dice en su columna que eliminar el puesto de defensor del lector podría causar cientos de suscripciones canceladas, pues los lectores ya no sentirán que hay alguien que los escuche.
Foto: Pixabay.com
Red Ética

Patrick Pexton, el ombudsman del Washington Post, anunció el domingo en su más reciente columna que su puesto podría desaparecer, debido a los recortes de nómina hechos en el tradicional diario norteamericano.

En la nota titulada “The Post’s last ombudsman”, Pexton advierte que a partir del 28 de febrero, cuando culmine la vigencia de su actual contrato, el diario podría terminar con los 43 años de tradición en los que ha “tenido el suficiente coraje y confianza para emplear a un lector de tiempo completo que sea representativo y crítico”.

Pexton acusa de la decisión a Marty Baron, el nuevo editor ejecutivo del rotativo desde noviembre del año pasado, quien ha afirmando que no se necesita un ombudsman “cuando ya existen amplias críticas de fuentes exteriores independientes de nuestra redacción, a quienes no les pagamos un salario”.

Como argumento a su favor, Pexton dice en su columna que eliminar el puesto de defensor del lector podría causar cientos de suscripciones canceladas, pues los lectores ya no sentirán que hay alguien que los escuche.

El defensor del lector del Washington Post gana el mismo salario de un editor senior. Entre sus obligaciones está principalmente la de escribir su columna semanal, además de contestar con ayuda de su asistente a los más de 5.000 correos  electrónicos que mensualmente recibe de los lectores.

Finalmente, Pexton concluye su columna dominical defendiendo la importancia del defensor del lector como un mecanismo para fortalecer la descendiente credibilidad en los medios de comunicación.

En la Red Ética de la FNPI hemos destacado en varias ocasiones la importancia del rol de contar con un ombudsman en los medios de comunicación. Recientemente entrevistamos a Gerardo Albarrán de Alba, defensor de la audiencia en la mexicana Radio MVS. Y el año pasado realizamos un tuitdebate sobre el papel del defensor del lector en la nueva era del periodismo, a propósito de un webinar en el que tuvimos como invitada a Milagros Pérez-Oliva, ex defensora del lector en el diario El País. Luego de ambas actividades, recopilamos algunas lecturas recomendadas sobre el oficio del defensor de la audiencia.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.