Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha establecida por la UNESCO para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.
De acuerdo a la UNESCO, con una cobertura capaz de alcanzar a 95% de la población mundial, la radio es el medio informativo más universal del mundo. Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio.
Sin embargo, son pocas las empresas de radio que tengan un código ético que hayan dado a conocer a sus oyentes. Salvo contadas excepciones, como BBC del Reino Unido, NPR de Estados Unidos, RCN Radio de Colombia, el Grupo Prisa de España, entre otras, es difícil encontrar cuáles son los lineamientos éticos que deben regir a los periodistas que trabajan en estaciones de radio.
A propósito de esta fecha, la Red Ética de la FNPI invita a conocer el código ético del Instituto Mexicano de Radiodifusión, encargado de gestionar la radio pública mexicana, pues encontramos que sus principios se pueden aplicar a los de cualquier cadena de radio en el mundo.
1. Contacto
1.1 Atender a necesidades sociales de comunicación para el desarrollo de contenidos y propuestas radiofónicas.
- Ofrecer de manera atractiva contenidos de interés y de servicio público.
- Reflejar la diversidad y pluralidad de la sociedad.
- Proponer formas de participación y vinculación social.
1.2 Procurar que los contenidos hablados o musicales sean comprensibles para la generalidad del público.
- Presentar los contenidos radiofónicos de modo que se comprenda su importancia y se destaque su pertinencia.
- Utilizar adecuadamente el lenguaje y privilegiar expresiones sencillas y directas.
- Ubicar los contenidos en sus respectivos contextos.
1.3 Mantener espacios de diálogo entre el Instituto y sus radioescuchas.
- Corregir por propia iniciativa cualquier error.
- Garantizar, con imparcialidad, el derecho de réplica.
- Instrumentar formas diversas de comunicación con los radioescuchas.
2. Independencia y respeto
2.1 Evitar cualquier vínculo profesional o personal que pueda significar un conflicto de interés.
- No aceptar pagos, regalos o cualquier forma de vinculación que pueda comprometer la actividad radiofónica o la independencia editorial.
- Tomar distancia de antemano si la situación personal hace imposible procurar la imparcialidad.
- Impedir que cualquier interés personal afecte los contenidos radiofónicos, así como el adecuado aprovechamiento de los bienes y recursos públicos.
2.2 Garantizar respeto a las diversas ideas, opiniones y posturas de la sociedad.
- Evitar cualquier forma de discriminación y asegurar que los programas sean respetuosos de todas las condiciones, creencias, formas de vivir y de pensar que se expresan en la sociedad.
- Mantener espacios abiertos para expresiones diversas, novedosas y alternativas.
- Procurar que la presentación de los temas de interés público supere la frivolidad y el trato superficial.
2.3 Mantener un compromiso de respeto hacia el público radioescucha.
- Proteger la intimidad de las personas y la confidencialidad de las fuentes de información en los casos que lo ameriten.
- Utilizar el lenguaje de manera respetuosa, adecuada, responsable y sensible para los radioescuchas.
- Procurar que las decisiones de producción y programación se ejecuten de forma respetuosa hacia la audiencia y sean congruentes con los objetivos de servicio público.
3. Veracidad, equilibrio, oportunidad
3.1 Mantenerse en todo momento en una búsqueda de la verdad, de buena fe.
- Asegurar que la información que acompaña a la música o que forma parte de los contenidos noticiosos, institucionales, de servicio o de cualquier otra índole sea veraz, razonable y suficiente.
- Procurar que los contenidos que conforman la oferta radiofónica se acompañen de sus respectivos contextos.
- Promover, con el crédito correspondiente, el aprovechamiento de las fuentes de información de mayor calidad y confiabilidad en los diversos temas para la realización de los contenidos radiofónicos.
3.2 Ofrecer una programación equilibrada.
- Procurar el mejor equilibrio entre los contenidos de carácter musical, periodístico, cultural, de orientación y de interés general privilegiando los objetivos de servicio público.
- En coberturas periodísticas, de revista informativa o noticiosa, esforzarse por mantener un balance justo de las fuentes de información y dar voz en lo posible a la mayoría de las partes involucradas o interesadas.
- Evitar el protagonismo y reducir al mínimo la opinión si no se es experto en un tema para intentar dar cabida a una diversidad de voces y posturas en favor de una mejor comprensión de los asuntos públicos.
3.3 Esforzarse por ofrecer una información oportuna.
- Promover la realización de campañas y programas vinculados con los hechos, personajes y temas de actualidad relevantes para la vida pública.
- Procurar responsablemente ser un puente de comunicación inmediato, cercano, transparente y creíble.
- Favorecer el desarrollo de contenidos útiles para la ciudadanía en relación con su problemática actual o sus necesidades de información.