Profesor lanza campaña defendiendo formación universitaria de periodistas

Profesor lanza campaña defendiendo formación universitaria de periodistas

La campaña es una respuesta a lo declarado por otros periodistas españoles como Enrique Meneses y Soledad Gallego-Díaz.
Red Ética

Utilizando la etiqueta #SinUniMalPeriodismo, el profesor Víctor Núñez, doctor en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, ha lanzado este año una campaña a través de Twitter para defender la necesidad de profesionalizar a los periodistas mediante la educación universitaria.

La campaña es una respuesta a lo declarado por otros periodistas españoles como Enrique Meneses y Soledad Gallego-Díaz, quienes han declarado en distintas entrevistas que no es necesario pasar por la universidad para ser buen periodista.

Se aprende en la universidad de la calle. Así de sencillo. ¿Pero qué les van a enseñar en la Universidad? Si lo que les enseñan en la facultad es lo que normalmente se enseña en el bachillerato”, dijo Meneses en la entrevista concedida pocos meses antes de fallecer.

A su turno, Gallego-Díaz, declaró “comprendo que la gente que está estudiando periodismo se sienta… pero es que el periodismo, sinceramente, no es una carrera universitaria. No contiene conocimientos teóricos suficientes para justificar cinco años de estudios”.

En la entrada de su blog donde lanzó la campaña, el profesor Núñez, que además es director de la Asociación Española de Prensa Gratuita, expone sus principales motivos para defender la formación universitaria de los periodistas, entre ellos:

  • El económico: algunos editores alientan las críticas a los estudios de periodismo para pagar menos y manipular más a periodistas y público respectivamente.
  • El social: defendamos nuestro trabajo, nuestra profesión y también, el derecho de nuestra sociedad a una información veraz, rigurosa y libre.
  • El gremial: …la propia idiosincrasia de nuestra profesión, donde el corporativismo es casi nulo, la precariedad es alta, el intrusismo es costumbre,  el egocentrismo y la vanidad es la seña de identidad de muchas “estrellas del periodismo”
  • La igualdad con otras disciplinas: Nadie cuestiona la titulación universitaria que debe obligatoriamente poseer un abogado, un médico o un ingeniero. Nosotros no debemos ser menos ya que nuestro trabajo debe ser igualmente reconocido y valorado por la sociedad.

En el Consultorio Ético de la FNPI hemos recibido preguntas sobre este tema. Javier Darío Restrepo se ha pronunciado respondiendo a favor de la no intervención de los gobiernos para que sea obligatorio contar con un título profesional para ejercer el periodismo, aunque no niega el aporte que la academia puede ofrecer en la formación de profesionales de calidad.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.