New York Times permitirá a lectores corregir sus artículos

New York Times permitirá a lectores corregir sus artículos

El diario también habilitará una dirección electrónica para atender las quejas de los lectores de la versión impresa.
Red Ética

El sitio web del New York Times está próximo a lanzar un nuevo sistema de corrección de errores, que les permitirá a los lectores reportar más fácilmente los errores que encuentren en los artículos publicados por el diario.

En una entrevista concedida al portal Journalism.co.uk, como parte de un podcast sobre las mejores prácticas para hacer correcciones a publicaciones online, el editor senior para calidad en el Times, Greg Brock, dijo que este nuevo desarrollo es un reflejo de la filosofía del periódico que “quiere hacerle lo más fácil posible a cada lector reportar un error, o comentar un artículo”.

Una opción que han utilizado algunos portales informativos para recibir reportes de errores son los botones que acompañan cada artículo, como el ofrecido por The Register Citizen o el Morning Sun.

Sin embargo, Brod advirtió “nuestro problema es la gran cantidad de correos electrónicos e información que recibimos a diario de nuestros lectores, de tal forma que todavía no nos atrevemos a poner un botón en cada artículo”.

Aún así, Brock admitió que el sistema que usan actualmente para recibir quejas y correcciones de los oyentes por e-mail “no funciona suficientemente bien”.

(Escuche el podcast aquí)  

En consecuencia, el New York Times está desarrollando un formulario al que será posible acceder en la sección de correcciones, en la cual se publican todas las correcciones del día.

 

Brock dijo que los artículos publicados en el sitio web del New York Times permiten la publicación de comentarios, pero también habrá un enlace a la sección de correcciones con la finalidad de “evitar que en los comentarios se publiquen acusaciones de error que todavía no han sido verificadas”.

El diario también habilitará una dirección electrónica para atender las quejas de los lectores de la versión impresa, “pero es un proceso en el que vamos paso a paso para mejorarlo”, dijo Brock.

Añadió que le gustaría ver en el futuro un botón en la portada de la página web del rotativo que simplemente dijera “reporte un error aquí”.

“Eso es mejor que no tener nada”, dijo advirtiendo que espera encontrarle un espacio así al botón de correcciones en la portada del diario, dado que es un espacio crucial que no puede albergar demasiados enlaces.

Aunque todavía no se ha confirmado una fecha de lanzamiento para el nuevo sistema de correcciones de los lectores, Brock dijo que espera que esté listo “pronto”.

A propósito, lea la reflexión de Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la FNPI sobre la importancia del corrector en un periódico.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.