Diarios británicos acuerdan adoptar principales recomendaciones del Informe Leveson

Diarios británicos acuerdan adoptar principales recomendaciones del Informe Leveson

En un desayuno acontecido el miércoles de la semana pasada, los editores acordaron acatar 40 de las 47 recomendaciones del juez Leveson.
Red Ética

Los editores de los diarios de circulación nacional en Reino Unido reunidos en un almuerzo de negocios decidieron aceptar el reto formulado por el primer ministro del país, David Cameron, al acordar crear un órgano regulador independiente de la prensa que ayude a cumplir con las principales recomendaciones del Informe Leveson.

En un desayuno acontecido el miércoles de la semana pasada, los editores acordaron acatar 40 de las 47 recomendaciones del juez Leveson, con lo que se permitiría la creación de este nuevo ente regulador que podría imponer multas de hasta 1 millón de libras a los periódicos que violen la privacidad de los ciudadanos.

Aún así, los editores se opusieron a siete propuestas contenidas en el informe de 2.000 páginas que proponía también redefinir el rol de Ofcom, la actual oficina que vela por el funcionamiento ético de los medios británicos.

Lea: 10 conclusiones del informe Leveson que pueden cambiar la historia de la prensa británica

Christ Blackhurst, editor de The Independent, describió la reunion como histórica. “Lo que pasó esta mañana fue memorable”, le dijo a la emisora de noticias Radio 4 de la BBC. “Nunca había visto algo así como periodista. Estamos acostumbrados a reunirnos anualmente para entregas de premios y homenajes pero nunca algo así”.

Los editores desayunaron rollos de tocino, granola y yogurt en el evento convocado por James Harding, editor del Times de Londres.

Pero no solo editores estaban presentes. Evan Harris, vocero de las víctimas (Hacked Off) cuya privacidad fue violada por el clausurado diario News Of The World, pidió que el nuevo regulador sea efectivo en su trabajo. “Eso es lo más esencial del informe Leveson. Las víctimas y el público en general esperamos que el informe se implementado en su totalidad y que no haya secretos entre lo que acuerden el primer ministro y sus amigos de la prensa”.

El primer ministro británico, David Cameron, había recomendado a los directores de medios que llegar a un acuerdo “urgente” para establecer un nuevo organismo regulador de la prensa que velara por la conducta de los periodistas.

Cameron alertó de que “el tiempo corre” para que la industria mediática tome medidas de autorregulación.

Al encuentro organizado por la ministra de Cultura, acudieron el director de “The Sun”, Dominic Mohan; Peter Wright, del “Mail on Sunday”; Tony Gallaguer, de “Daily Telegraph”, o James Harding, de “The Times”, entre otros.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.