Inscríbete en el Encuentro para periodistas emprendedores

Inscríbete en el Encuentro para periodistas emprendedores

Inscríbete en el Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador que tendrá lugar en Lima del 13 al 15 de julio.

Crear un medio de comunicación es más fácil que nunca con las herramientas digitales que están a la mano. Lo difícil viene después: enganchar a la audiencia, producir contenidos de altos estándares periodísticos y lograr la sostenibilidad sin sacrificar la independencia editorial.

Para acompañar a los periodistas de América Latina que están en este proceso, cocinando un medio independiente o un nuevo producto periodístico dentro de un medio tradicional, hemos diseñado El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador, que tendrá lugar en Lima, Perú, del 13 al 15 de julio de 2017. 

Esta actividad es convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

El Encuentro contará con dos espacios: un taller para 30 periodistas seleccionados por convocatoria, y que tiene un valor de 150 dólares, y una jornada de charlas abiertas al público, que son gratuitas. Puedes consultar la convocatoria y postular al taller en este enlace. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de junio. 

El taller

Durante las mañanas del 13, 14 y 15 de julio, 30 emprendedores trabajarán en el desarrollo de sus proyectos periodísticos en un taller conducido por Janine Warner, Mijal Iastrebner, Jeff Jarvis, Jean-François Fogel y Maria Catalina Colmenares.

Los participantes trabajarán en cómo definir una buena idea y hacer un estudio de mercado, captación de audiencias, modelos de negocio, reclutamiento y manejo de equipos, cómo y dónde encontrar aliados clave, entre otros.

SembraMedia dará seguimiento posterior a los proyectos participantes por medio de sesiones virtuales durante tres meses.

Los 30 participantes seleccionados deberán pagar 150 dólares y tendrán las siguientes ayudas económicas: alojamiento en habitación compartida, alimentación según el programa del evento y seguro médico internacional.

Pueden participar periodistas con al menos tres años de experiencia en periodismo y que tengan un proyecto de emprendimiento periodístico que esté en fase de diseño o hasta el segundo año de implementación. En su postulación deben adjuntar una presentación de su iniciativa, una autobiografía narrada y una constancia de su experiencia periodística.  Ver los requisitos para la postulación en este enlace

El encuentro público 

En las tardes del 13 y 14 de julio habrá charlas abiertas al público para hablar de ideas y enfoques innovadores. Este espacio estará orientado no solo a periodistas, sino también a profesiones que están conectadas a los nuevos medios: programadores, diseñadores, fotógrafos, productores, gamers, entre otros.

Los invitados

Janine Warner es becaria del ICFJ Knight, directora Ejecutiva y co-fundadora de SembraMedia. Emprendedora, pionera en periodismo digital, autora de 25 libros y conferencista especializado en Internet, medios, estrategia y proyectos de aprendizaje en línea.

Mijal Lastrebner​ es directora y co-fundadora de SembraMedia. Creadora y profesora de Periodismo Emprendedor en la Escuela de Periodismo TEA de Buenos Aires, Argentina. Es consultora de emprendedores y gestiona proyectos de aprendizaje en línea.

Jeff Jarvis es profesor en The City University of New York (CUNY), donde dirige el Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor. Es autor de los libros Geeks bearing gifts y What Would Google Do?

Jean-François Fogel trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Renovó la plataforma de internet del diario Le Monde y es director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).

Maria Catalina Colmenares se desempeña como Program Officer para latinoamérica en el Media Development Investment Fund, un fondo de inversión de impacto que apoya la misión de medios independientes a escala global.

El Otro: el emprendimiento de Gabo

Una de las obsesiones de Gabriel García Márquez era hacer el mejor periódico del mundo y a través de él formar a jóvenes periodistas. El Otro fue el nombre que le puso a ese emprendimiento periodístico que cocinó en los años 80 junto con el periodista colombiano Darío Arizmendi pero que nunca llegó a materializarse.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.