El periodista mexicano Javier Valdez, quien se dedicó a investigar y contar la violencia del narco en su país, fue asesinado este lunes 15 de mayo en Culiacán. El corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce se convierte en el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017.
Valdez escribió los libros Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia; Huérfanos del Narco; Los Morros del Narco; Miss narco y Con una granada en la boca. Sus crónicas fueron publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.
El mexicano obtuvo el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011. El mismo año, la Universidad de Columbia le otorgó a Ríodoce el premio de periodismo María Moors Cabot y fue reconocido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York por su labor periodística.
Valdez participó como invitado en el seminario "Mafias, corrupción, crimen organizado: el desafío de la década", organizado por la FNPI y Open Society Institute en 2009. Durante el evento, contó su experiencia profesional y personal cubriendo el narco en Culiacán: “No está prohibido tener miedo. Hay que enfrentar el miedo. En Culiacán el miedo es latente. En Culiacán es un peligro estar vivo”. (Lee la relatoría del seminario Mafias, corrupción y crimen organizado).
Con varios atentados y amenazas a cuestas, Valdez manifestó, en una entrevista a Cosecha Roja, su voluntad de seguir revelando verdades: “Lo peor sería que nos prohíban soñar, tener ilusiones; querer ser mejores, anhelar justicia y paz, y mantener la dignidad. Lo peor sería dejar de apedrear estrellas. No lo podemos permitir. No importa que no tumbemos ninguna”.
El periodista mexicano también participó en el seminario internacional Periodismo frente a la criminalidad violenta en Colombia, México y Centroamérica, que condujo María Teresa Ronderos en Cali, Colombia, en 2013.
Periodistas de Iberoamérica lamentan la muerte de Valdez
Hoy en Sinaloa asesinaron al periodista más valiente, más admirado, quien desde la tierra del Chapo nos enseñó a cubrir el narco: @jvrvaldez pic.twitter.com/6YlOxiM5KW
— marcelaturati (@marcelaturati) 15 de mayo de 2017
Estoy profundamente triste con la noticia del asesinato de Javier Valdez del periódico mexicano Rio Doce en Sinaloa. Lo conocía, lo estimaba
— Rosental (@Rosental) 15 de mayo de 2017
Colegas: nos están matando. Hoy le tocó a un entrañable amigo. ¿Mañana a quién? pic.twitter.com/biBDm02GgO
— Alejandro Almazán (@alexxxalmazan) 15 de mayo de 2017
Una desgracia. Una ola que no se detiene. Un golpe más al corazón del periodismo. https://t.co/NWDnKVTQWv
— Daniel Lizárraga (@danliza) 15 de mayo de 2017
Me duele el corazón, me duele el alma con la noticia del asesinato del amigo @jvrvaldez
— Ginna Morelo (@ginnamorelo) 15 de mayo de 2017
Mataron al periodista Javier Valdez en Sinaloa. Mataron a un enorme periodista. Deja un gran legado. Se dejó la vida por el oficio. Mierda.
— Óscar Martínez (@CronistaOscar) 15 de mayo de 2017