Universidad de Barcelona lanza libro “Ética del periodismo”

Universidad de Barcelona lanza libro “Ética del periodismo”

El libro recoge y reflexiona respecto a los principios básicos que deben guiar el ejercicio de un periodismo libre y responsable.
Red Ética

Escrito por Norbert Bilbeny, catedrático de ética y decano de Filosofía de la Universidad de Barcelona, será lanzado esta semana el libro “Ética del periodismo”, como parte de la colección Periodismo Activo, de la misma institución educativa.

El libro, que puede comprarse aquí, recoge y reflexiona respecto a los principios básicos que deben guiar el ejercicio de un periodismo libre y responsable: la veracidad, la autonomía, el interés público, la justicia.

De forma clara y ordenada, se justifica la íntima relación existente entre la profesionalidad y estas normas éticas fundamentales, un vínculo especialmente importante para una actividad que hoy se enfrenta a desafíos tan grandes como la digitalización, la concentración empresarial o la crisis de identidad de la propia profesión.

Planteado como una reflexión en torno a cuestiones que van más allá del ámbito periodístico y que apuntan al corazón mismo de la sociedad actual, este libro busca suscitar el interés tanto de los profesionales como del público en general.

La colección

“Periodismo Narrativo”, escrito por Roberto Herrscher, es el otro título que conforma la colección Periodismo Activo, con la cual la Universidad de Barcelona pretende demostrar que a pesar de la crisis en el modelo de negocio de los medios periodísticos, el periodismo en sí es más fuerte y necesario que nunca.

“En un mundo cada vez más complejo y globalizado, las nuevas tecnologías no paran de generar un creciente y cambiante caleidoscopio de voces, imágenes y relatos. El periodismo está más vivo que nunca: surgen nuevos formatos, se inventan nuevos géneros y aparecen nuevas vías de comunicación directa entre los profesionales del periodismo y su público”, dice la invitación al evento de lanzamiento de ambos libros, que será este 12 de diciembre a las 19:00 horas en la librería La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Por su parte, el libro de Herrscher ahonda en la vida y la obra de una veintena de cronistas o periodistas narrativos, norteamericanos (Truman Capote, Joseph Mitchell, John Hersey), europeos (Oriana Fallaci, Josep Pla, Ryszard Kapuscinski) y latinoamericanos (Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Rodolfo Walsh), para extraer abundantes ejemplos y consejos prácticos.

Se trata entonces de una colección que navega por el escenario del periodismo actual y analiza lo que está pasando desde el periodismo en el siglo XXI para  responder a muchas preguntas de nuestro tiempo que tienen respuesta en el diálogo entre la academia y la práctica profesional.

Índice del libro “Ética del periodismo”

I. Presupuestos
1. El periodismo como profesión
2. La información periodística
II. Situaciones
1. Los grupos de interés
2. El periodista ante el público
3. El periodismo ante el poder político
4. El periodismo ante el poder económico
5. El periodista ante otros periodistas
6. El periodista ante sí mismo
III. Cauces
1. Una profesión con principios
2. El deber de Veracidad
3. La preservación de la Autonomía
4. La defensa del Interés Público
5. El compromiso con la Justicia
6. Dos principios fundamentales
IV. Estímulos
1. El periodismo de bien
2. Lo bueno de ser periodista

El autor, Norbert Bilbeny (Barcelona, 1953) es catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona, donde dirige el máster interuniversitario de Ciudadanía y Derechos Humanos. Es tinker fellow de la Universidad de Chicago e invitado de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha sido investigador en Berkeley, Harvard, Toronto y el CNRS de París, y también ha impartido cursos en diversas universidades de México. Conocido por sus múltiples ensayos sobre ética y filosofía política, centra su trabajo intelectual en los temas de ética intercultural, identidad cosmopolita y sociedad civil mundial. Colabora en La Vanguardia (www.norbertbilbeny.com).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.