La Comisión Leveson, creada debido al escándalo de interceptaciones telefónicas del ya desaparecido diario sensacionalista News of the World, presentó esta semana su informe final de 2.000 páginas, donde recomienda principalmente la creación de un órgano de autorregulación de la prensa británica.
El juez Brian Leveson, conductor de la investigación, criticó que la prensa de su país actuara como si no estuviera regida por un código ético y para remediarlo propone que exista una entidad destinada a vigilar que se cumpla con los estándares de calidad para la prensa, para proteger especialmente la intimidad de los ciudadanos.
Compartimos aquí las 10 principales conclusiones del informe que puede ser consultado en su totalidad aquí:
1. Es necesario crear un nuevo organismo independiente para regular la prensa, respaldado por una legislación que esté “libre de cualquier tipo de influencias por parte de la industria y el Gobierno”.
2. Este nuevo organismo no tendrá potestad para bloquear la publicación de noticias, aunque sí podría solicitar correcciones o disculpas e imponer multas de hasta un millón de libras (1,6 millones de dólares) o del 1 % de la facturación del medio.
3. Este nuevo organismo podrá ser supervisado cada dos años por el Ofcom, el regulador británico que actualmente vigila la actuación de las radios y las televisiones.
4. La adhesión a este organismo no será legalmente obligatoria aunque, en caso de que algún medio optara por desvincularse, se recomienda que sea regulado a través del Ofcom.
5. Leveson propone la publicación, cada tres meses, de todas las reuniones que se celebren entre políticos y periodistas, directores o propietarios de medios de comunicación, así como el contenido de sus conversaciones.
6. Se recomienda también a los agentes de policía publicar los detalles de sus contactos con la prensa.
7. El informe propone que Ofcom y el Gobierno trabajen de la mano para regular la concentración de la propiedad de medios de comunicación en manos de monopolios industriales, que pueda resultar lesiva para la pluralidad de alternativas de información que necesita la ciudadanía.
8. Sugiere la creación de un servicio de consultorio jurídico que pueda canalizar los reclamos de los ciudadanos que se sientan vulnerados en su derecho a la intimidad por la prensa.
9. Este organismo regulador tendría potestad para investigar posibles violaciones graves o sistemáticas del código de conducta de la prensa.
10. Recomienda además que el presidente y otros miembros del nuevo organismo no sean directores de periódicos, y que todos ellos sean independientes.
El informe es el resultado de ocho meses de investigación de esta comisión creada por el primer ministro David Cameron en julio de 2011 debido a la indignación causada porque el diario propiedad del multimillonario Rupert Murdoch, accedió ilegalmente el buzón de voz del teléfono móvil de una adolescente secuestrada y asesinada.
El informe es la conclusión de la investigación de la Comisión Leveson, que interrogó alrededor de de 600 víctimas, y que tuvo un costo de cuatro millones de libras (6,4 millones de dólares).
Leveson Inquiry by Hernán Restrepo on Scribd