Tuitdebate: ¿necesitan los medios colombianos un código ético común?

Tuitdebate: ¿necesitan los medios colombianos un código ético común?

A propósito de la iniciativa uruguaya, proponemos debatir la posibilidad de que en Colombia pueda haber un código ético escrito y avalado por todos los medios de comunicación del país.
Red Ética

Esta semana fue noticia que los principales medios de comunicación uruguayos han logrado ponerse de acuerdo para redactar, con apoyo de la UNESCO, un código ético común a todos que autorregule su labor periodística.

Aunque en Colombia cada medio de comunicación suele tener su propio código ético y las agremiaciones periodísticas como el Círculo de Periodistas de Bogotá, tienen una declaración de principios éticos que rigen sobre todos sus afiliados, aún no existe con un mecanismo de autorregulación que cuente con el aval de todos los medios del país.

A propósito de la iniciativa uruguaya, proponemos debatir este viernes 8 de junio, de 12:00 meridiano a 1:00 pm, sobre la posibilidad de que en Colombia pueda haber un código ético escrito y avalado por todos los medios de comunicación del país, con el fin de garantizar la independencia y calidad de su diario quehacer.

¿Por qué es importante que esta iniciativa sea adelantada por los medios y no por el gobierno? ¿Cuál sería la importancia de un foro para debatir cuestiones éticas de interés nacional? ¿Qué lineamientos deberían componer este código ético? ¿De qué manera impactaría este mecanismo en la rigurosidad del periodismo colombiano?

Únase al tuitdebate siguiendo a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.