Buscan que Uruguay tenga código ético común para todos los medios

La iniciativa sería financiada por la UNESCO para el Mercosur y Chile.
Red Ética

Periodistas y líderes de la sociedad civil uruguaya han comenzado esta semana a debatir sobre la posibilidad de tener un código de ética que sirva para autorregular a todos los medios de comunicación del país.

La iniciativa sería financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el Mercosur y Chile, y estaría a cargo de un grupo de expertos no solamente uruguayos, sino de otros países de Suramérica.

El primer paso sería la realización de un debate nacional previo a la redacción del documento, auspiciado por la Asociación de la Prensa Uruguaya, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y el Grupo Medios y Sociedad.

El proyecto liderado por el abogado y periodista Edison Lanza surge en momentos en que el gobierno uruguayo estudia la posibilidad de implementar una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o “ley de medios”, similar a la que ya rige en países como Ecuador o Bolivia.

Adicionalmente, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay se encuentra redactando un código de ética para obligar a lo canales de televisión y estaciones de radio a respetar los horarios en los que no se pueden emitir contenidos que puedan ser considerados lesivos para los menores de edad.

Sin embargo, la idea es que este código de ética para el periodismo uruguayo sea un mecanismo de autorregulación independiente del poder público, de la misma forma que funciona en países vecinos como Chile, que tiene su propio Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, perteneciente a la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

En Colombia no existe una comisión ética ni un código de autorregulación común a todos los medios de comunicación del país. Aún así, la idea fue recientemente puesta en discusión por los directores de los principales medios de comunicación colombianos durante el Seminario “La ética y el futuro del periodismo en Colombia”, organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.