Fernando Molina Soto, el presidente de la tradicional cadena de radio colombiana RCN, que agrupa más de 132 emisoras en 9 diferentes sistemas por todo el país, ha dado a conocer un manual de tres páginas donde se definen los principios éticos y legales que deben caracterizar la labor de sus periodistas, productores y disc jockeys al aire.
El documento está dividido en tres partes. En primer lugar, un listado de los 14 principios que deben orientar la programación noticiosa, musical, deportiva y de entretenimiento de las emisoras. Estos principios incluyen pluralidad, calidad, independencia editorial, transparencia, presencia regional, entre otros.
En segundo lugar, el manual expone lo que los empleados de la cadena no pueden hacer al aire, incluyendo transmitir información falsa, presentar como actual un hecho antiguo o transmitir mensajes que atenten contra las leyes colombianas.
Finalmente, el texto anima a los talentos al aire de las emisoras a proteger y defender los derechos de los menores de edad, separar claramente entre información y opinión, y también respetar la intimidad y buen nombre de las personas.
El documento fue dado a conocer a los pocos días de la realización de un concurso promovido por la emisora Radio 1 de la ciudad de Cúcuta al interior de la Universidad Francisco de Paula Santander. El concurso invitaba a las mujeres participantes a competir de tal forma que, la que más se quitara prendas de vestir, ganaría el derecho a conocer al cantante vallenato Silvestre Dangond en su camerino.
A raíz del rechazo que generaron las fotografías y videos del concurso difundidos a través de las redes sociales, el director de la emisora fue despedido.