El País estrena Defensor del Lector

El País estrena Defensor del Lector

El nuevo defensor, Tomàs Delclós, se ha estrenado escribiendo dos columnas en el diario.
Tomàs Delclós / El País
Red Ética

El abogado y periodista catalán Tomàs Delclós, ha sido nombrado como nuevo Defensor del Lector del diario español El País, en reemplazo de Milagros Pérez Oliva, quien se desempeñó en el cargo durante los últimos tres años.

Así las cosas, Delclós se convierte en el duodécimo periodista en ocupar el cargo en el que fuera el primer diario español en tener un defensor de sus lectores, en el año de 1985.

“El País se encuentra en pleno viraje hacia un nuevo modelo, centrado en el soporte digital, del que aún no podemos entrever cómo afectará a la forma de ejercer el periodismo”, advirtió la saliente defensora Pérez Oliva en su carta de despedida, añadiendo que “A todo ello hay que sumar la crisis de credibilidad que atraviesa el periodismo, en el marco de una crisis más general de las intermediaciones”.

El nuevo defensor es licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona y en Periodismo de la Autónoma de Barcelona, de la cual ha sido profesor. Se incorporó a El País en 1982 y desde entonces ha desempeñado distintas responsabilidades. Fue miembro del equipo fundador del suplemento literario Babelia y antes de ser nombrado Defensor del Lector era subdirector responsable de Ciberp@ís.

“El defensor del lector tiene el encargo de analizar las prácticas profesionales y éstas no han de ser distintas en las publicaciones impresas y en las digitales. Los nuevos soportes no eximen al periodista de sus obligaciones éticas como tal”, afirmó Delclós en entrevista a El Espectador pocos días después de asumir su nuevo trabajo.

Hasta el momento, Delclós se ha estrenado escribiendo dos columnas en el diario. La primera de ellas fue una reflexión sobre la naturaleza y objetivos de defensor del lector en la era de internet. La segunda, un llamado de atención sobre la responsabilidad del diario respecto a los comentarios que los usuarios escriben en su página web.

El País invita a sus lectores, no solamente en España, sino en todo el mundo a referir sus quejas al ombudsman o defensor del lector a través del correo defensor@elpais.es o de los teléfonos 913 37 82 00 ó 934 01 05 00.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.