El Tiempo dedica su sección de educación a relación entre ética y nuevas tecnologías

El Tiempo dedica su sección de educación a relación entre ética y nuevas tecnologías

¿Qué papel juega hoy la ética en medio de tanta rapidez y de la oferta tecnológica que se maneja y que se demanda?
Red Ética

Las opiniones del escritor mexicano Juan Villoro y el periodista cordobés Juan Gossaín son el eje central de un extenso artículo que El Tiempo, diario de mayor circulación en Colombia, le dedicó al triángulo formado por ética, periodismo y nuevas tecnologías.

El artículo titulado “La ética no puede perder vigencia” publicado con ocasión del día del periodista, debate los fundamentos del ejercicio periodístico, la forma en que internet influye en la labor de los reporteros y la importancia de la formación profesional en un país donde el porcentaje de periodistas que ejercen el oficio de manera empírica todavía es amplio.

¿Qué papel juega hoy la ética en medio de tanta rapidez y de la oferta tecnológica que se maneja y que se demanda? y ¿Qué tipo de desafíos debe afrontar un periodista moderno? son las principales preguntas que busca resolver el texto escrito por la periodista Claudia C. Garcés.

“Aunque la subjetividad y los nervios influyen en su trabajo, debe aspirar a ser objetivo y estar seguro de que no hay pruebas en contra de lo que escribe. Este ideal, como el del médico que salva vidas sin cobrar, siempre estará amenazado, pues abundan los enemigos de la verdad”, responde Juan Villoro.

El mexicano estuvo de visita en Colombia para dictar una conferencia en la Universidad del Rosario, en la que causó polémica al pronunciar la frase “muchachos, estudien o van a terminar de periodistas”.

A su turno, el emblemático ex director del noticiero Radiosucesos RCN, Juan Gossaín, se mostró preocupado por los efectos que la tecnología está teniendo en las nuevas generaciones de periodistas.

“El computador es un excelente auxiliar del periodismo, pero no es el oficio como tal. No hay computador en el mundo que pueda limpiar una conciencia sucia. ¿No estaremos criando, acaso, una generación de bárbaros ilustrados, que saben mucho de tecnología, pero muy poco sobre los principios eternos e invariables del periodismo, como la ética, la imparcialidad, la independencia, el recto criterio?”, sostuvo.

El mismo Gossaín plantea en el artículo una pregunta interesante: Si no dejan operar del corazón a quien no ha estudiado medicina, ¿por qué hacerlo en el periodismo?, a lo que él mismo responde “Nada en el periodismo es fácil, desde las páginas que registran los cumpleaños hasta los complejos temas de la economía internacional”.

Para debatir:

¿Qué opina sobre la declaración de Juan Villoro “muchachos, estudien o van a terminar de periodistas”?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.