Dos columnistas renuncian a sus espacios de opinión

Dos columnistas renuncian a sus espacios de opinión

Al conocerse la noticia de la eliminación de la columna de Bejarano, periodistas de todo el país expresaron su solidaridad con el abogado.
Red Ética

Una columna del ex director del DAS Ramiro Bejarano  dirigida al empresario vallecaucano Alfredo Carvajal Sinisterra, publicada en el diario El País de Cali, causó que el espacio del primero en el diario fuera suprimido.

En la columna titulada Respuesta a un momio, Bejarano tacha a Carvajal de “laureanista intolerante” y afirma que el que fuera presidente de Ecopetrol y alcalde de la capital del Valle “se hizo el de la vista gorda con la criminal solicitud de varios empresarios vallecaucanos a Simón Trinidad para que las Farc secuestraran políticos y no industriales.”

Una semana después en una columna titulada En respuesta, Carvajal sostuvo que “por la falta de asertividad de sus apreciaciones, tengo el presentimiento que a algunas personas que moran más cerca de las estrellas se les produce miopía cuando dirigen su mirada hacia la provincia.”

En entrevista con W Radio, Diego Martínez Lloreda, director de información del diario, explicó que la cancelación de la columna se debía a que Bejarano “traicionó su obligación profesional”. Adicionalmente, le dedicó una columna al tema en la cual afirma que “en lo que sí no puedo darle razón (a Bejarano) es en que use su columna para tratar de intimidar como abogado a quienes se atreven a cuestionar sus actuaciones como servidor público.”

En la misma entrevista, Bejarano explicó el contenido de un comunicado donde pretende aclarar las afirmaciones que ocasionaron su salida.

Al conocerse la noticia de la eliminación de la columna de Bejarano, periodistas de todo el país expresaron su solidaridad con el abogado. Cecilia Orozco Tascón renunció a la columna en el periódico valluno. Adicionalmente, Daniel Coronell le dedicó la pos data de su espacio en Semana al asunto afirmando “toda mi solidaridad con Ramiro Bejarano. La exclusión de su columna del diario El País de Cali priva a los lectores del periódico de una voz brillante y una visión liberal de Colombia y del mundo.”

 Para debatir:

¿Cuáles son los límites de lo que se puede afirmar en un espacio que un periódico dedica al tema de la opinión?

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.