Jefe de la Urna de Cristal se defiende acusando a periodista de no haberla llamado a tiempo

Jefe de la Urna de Cristal se defiende acusando a periodista de no haberla llamado a tiempo

Adicionalmente, López Garzón afirmó que el artículo de la Silla Vacía estaba basado en anónimos y que citaba declaraciones del ministro Molano sin haber hablado con él.
Red Ética

El portal La Silla Vacía publicó recientemente una investigación donde se acusa a Claudia López Garzón, directora del proyecto de la Urna de Cristal en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de haber firmado dos contratos simultáneamente con Presidencia y con el Ministerio, para llevar a cabo funciones similares.

Adicionalmente, el artículo firmado por la periodista Dora Montero Carvajal, sostiene que López Garzón goza de un trato preferencial en el Gobierno, debido a que es la novia del ministro Diego Molano Vega.

Una semana después de la publicación del artículo, López Garzón se defendió en una entrevista concedida a la emisora W Radio. Entre los principales argumentos a su favor, cuestionó la forma en que la periodista de la Silla Vacía había realizado la investigación.

“La periodista me llaman el viernes hace ocho días. Me envían el cuestionario a las 9:00 de la noche. El domingo la periodista me llama para confirmar si había recibido el cuestionario. Yo le dije que estaba en urgencias con mi mamá.  La periodista me responde que el tema ya estaba planillado y listo para el día siguiente”, dijo López Garzón.

Adicionalmente, López Garzón afirmó que el artículo de la Silla Vacía estaba basado en anónimos y que citaba declaraciones del ministro Molano sin haber hablado con él.

Dos días después de las declaraciones de López Garzón en W Radio, La Silla Vacía publicó una breve nota titulada “Precisiones a Claudia López Garzón”, donde responde a los argumentos de la directora de Urna de Cristal en radio.

“La Silla habló por teléfono por ella a las 5 p.m. del viernes y ella dio sus explicaciones hasta que se tocó el tema de su relación con el Ministro. Ahí pidió que fueran enviadas por escrito. Y antes de las 7 p.m. ya las tenía en su buzón. Es decir, tuvo más de dos día para contestarlas”, afirma la nota aclaratoria.

En cuanto a las fuentes consultadas, la nota añade: “Es falso. No lo citamos (al Ministro), y sí intentamos hablar con él. De hecho hablamos con su jefe de prensa, y finalmente él no quiso hablar… El artículo está basado en los dos contratos que ella firmó y que aparecen publicados en el artículo, donde los usuarios pueden juzgar si las funciones son diferentes.”

La nota aclaratoria concluye diciendo que todavía no han recibido una solicitud formal de rectificación.

Para pensar:

¿Incurrió la periodista en una falta ética al haber contactado a López Garzón pocos días antes de la publicación del artículo?

¿O por el contrario, el artículo está bien sustentado y no requiere rectificación?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.