Los medios nativos digitales tienen prácticamente tres maneras de financiarse: anuncios, patrocinios y suscripciones. La primera alternativa le brinda a un amplio número de empresas la posibilidad de promover sus productos y servicios en la página web del medio informativo. La segunda, le permite a un número más limitado de organizaciones mostrarse como mecenas de un proyecto con el que se sienten identificadas. La tercera, significa depender de los aportes que los mismos lectores estén dispuestos a hacer a cambio de contenido de calidad.
Estas tres alternativas tienen sus pros y sus contras, siendo la de las suscripciones la más difícil de implementar, pero al mismo tiempo la que menos amenazas representa para la independencia editorial de un medio de comunicación que apenas está abriéndose paso en internet.
“En un medio digital sin fines de lucro, enfocado al periodismo de investigación, ¿cuáles deberían ser las consideraciones éticas para su financiamiento?”, es la pregunta de un periodista ecuatoriano que llegó recientemente al Consultorio Ético de la FNPI.
Sea cual fuere el modelo de negocio elegido, la financiación no debe afectar la independencia del medio, ni directa ni indirectamente, aconseja el maestro Javier Darío Restrepo en su respuesta. “Es un hecho que la estructura financiera tradicional, con la dependencia que mantienen respecto de las fuentes de financiación está minando la credibilidad de los medios”, advierte.
¿Cómo puede un medio digital de noticias mantener la independencia? ¿Qué modelo de negocio es mejor en aras de la independencia: anuncios, patrocinios o suscripciones? ¿Son las suscripciones el único modelo de negocio que permite una total independencia editorial? ¿O las suscripciones también pueden convertirse en amenaza para la independencia de un medio digital? ¿Tienen menos credibilidad aquellos medios que se financian mediante anuncios y patrocinios? ¿Debe cambiar la forma en que los medios de noticias se financian, a fin de recuperar la credibilidad? ¿Cómo evitar que la información termine estando al servicio de la financiación?
Para responder a estas y otras preguntas, lo seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en el siguiente Momento.
La independencia de los medios online
La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.