Tuitdebate: los hackers como fuentes de información

Tuitdebate: los hackers como fuentes de información

¿Es ético permitir que los hackers sean fuentes de información periodística? ¿Si la información brindada por hackers es de interés público, es nuestro deber publicarla? ¿En qué casos puede un periodista acudir a hackers para obtener información?
Imagen: Wikimedia Commons / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Primero que todo, nos alegra inmensamente que en las últimas semanas hayan sido nuestros lectores quienes proponen los temas para tratar en nuestros ya tradicionales tuitdebates semanales. La semana pasada el periodista guatemalteco Marvin del Cid fue quien propuso que habláramos sobre las mejores prácticas para moderar los comentarios realizados por la audiencia en redes sociales.

En esta ocasión atendemos a la propuesta de Carlos Sanabria, presentador del canal de televisión NTN24, quien nos invita a discutir respecto a si es o no ético acudir a los hackers como fuentes de información.

La propuesta de Carlos se hace en el contexto de las revelaciones hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICFJ por sus siglas en inglés) conocidas como los Panamá Papers, en donde miles de documentos de la firma Mossack Fonseca fueron filtrados por fuentes anónimas, dándole a conocer al mundo entero nombres de políticos, celebridades y empresarios que tenían millonarias inversiones en empresas de papel con el fin de evadir impuestos.

“El gran reto siempre ha estado en verificar la información filtrada. Procurar que sean una fuente más de la investigación y no la información en sí misma”, dice el mexicano Jorge Tirzo en una columna publicada por Gatopardo, donde analiza el rol de los periodistas ante filtraciones como las de los Panamá Papers. “El filtro depende de la filtración y la filtración sería solo ruido sin un filtro. Parece un juego de palabras, pero en esencia es la diferencia entre buen y mal periodismo”, añade.

¿Es ético permitir que los hackers sean fuentes de información periodística? ¿Si la información brindada por hackers es de interés público, es nuestro deber publicarla? ¿En qué casos puede un periodista acudir a hackers para obtener información? ¿Está violando la ley el periodista que recibe información suministrada por hackers? ¿Qué precauciones debería tener el periodista que es contactado por hackers con información valiosa? ¿Es necesario tener en cuenta las motivaciones de los hackers para filtrar la información?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros ya tradicionales tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.