En las redacciones de la mayor parte de medios de comunicación del mundo se ha ido abriendo espacio una nueva figura surgida gracias a la masificación de las redes sociales.
Se trata del Community Manager (CM), que tiene sobre sí la responsabilidad de distribuir inteligentemente los contenidos producidos por el medio donde trabaja de una manera inteligente y estratégica. Adicionalmente, se ha convertido en el primer mediador entre el medio y la audiencia, moderando y dándole dirección a las conversaciones producidas a raíz de las noticias por él publicadas.
Como todo periodista, el Community Manager enfrenta dilemas éticos a diario. Desde la forma en que debe desplegar la información de acuerdo a las reglas de uso de cada red social, pasando por la frecuencia con que una noticia es republicada, e incluso la manera en que debe tratar a los lectores que se enfocan sobre el enfoque que se le ha dado a una historia.
La necesidad de un “manual de ciberética” para que los periodistas que trabajar en redes sociales sepan cómo comportarse ha sido una cuestión planteada frecuentemente en el Consultorio Ético de la FNPI, a lo que el maestro Javier Darío Restrepo suele responder “no hay que inventar una nueva ética, sino de encontrar y asumir las aplicaciones éticas de siempre. La ética, en efecto, no depende de los aparatos o situaciones nuevas”.
¿Los Community Managers son periodistas? ¿Hace falta crear un código ético para los Community Managers? ¿Qué normas éticas mínimas debería respetar todo Community Manager? ¿Qué tipo de formación debería tener el Community Manager que trabaja en medios de comunicación? ¿Está bien que el Community Manager le añada su tono personal a las respuestas que da a las críticas de los lectores? ¿Es el Community Manager responsable también de la objetividad con que una noticia es publicada?
Para responder a estas y otras preguntas relacionadas con la labor del Community Manager que trabaja en medios informativos, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaCM, para unirnos a la iniciativa propuesta por un grupo de colegas de la ciudad de Medellín. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify:
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.