Tuitdebate: ¿Cómo deben vestirse los periodistas?

Tuitdebate: ¿Cómo deben vestirse los periodistas?

¿Qué opinas de la forma en que Gay Talese se viste? ¿Es válido su consejo de vestirse bien para inspirar confianza y respeto? ¿Estás de acuerdo con que las periodistas se deben vestir recatadamente para evitar ser acosadas?
Gay Talese, impecablemente vestido. Fotografía: Daigo Oliva en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Gay Talese dijo alguna vez que los periodistas debemos vestirnos como él, es decir impecablemente. “Créanme, la apariencia es importante en periodismo. Inspira confianza y respeto. Quemen sus jeans. Uno tiene que vestirse para cubrir una noticia como si fuese un bautismo, un cumpleaños, un bar-mitzvah, una boda, un funeral o una primera cita con esa chica que te vuelve loco. Toda noticia es una fiesta”, fueron sus palabras exactas en una entrevista concedida a Página 12.

Por su puesto, para él vestirse elegantemente hace parte de su formación desde niño. Su padre, Joseph Talese, era un sastre inmigrante italiano y su madre, Catherine DePaolo, manejaba una tienda de vestidos. En un artículo que publicamos recientemente, se sugería a las mujeres vestirse profesionalmente como una de las recomendaciones de la periodista Sherry Ricchiardi para evitar ser acosadas en su trabajo, lo cual comprensiblemente despertó algunas críticas y fue pretexto para la realización de uno de nuestros tuitdebates semanales.

Queremos retomar las palabras del maestro Talese y la controversia causada por el consejo a las mujeres periodistas como pretexto para nuestro tuitdebate de esta semana, y dedicarnos a discutir respecto a si los periodistas debemos vestirnos de acuerdo a ciertas normas o códigos de etiqueta, o si la forma en que nos vestimos no afecta en ninguna manera la manera en que hacemos nuestro trabajo.

¿Qué opinas de la forma en que Gay Talese se viste? ¿Es válido su consejo de vestirse bien para inspirar confianza y respeto? ¿Estás de acuerdo con que las periodistas se deben vestir recatadamente para evitar ser acosadas? ¿Deberían los medios de comunicación tener códigos de vestido, así como tienen manuales de estilo? ¿Te parece adecuado que un periodista vaya todos los días a trabajar en bluyín y zapatillas deportivas? ¿La forma en que un periodista se viste debería depender de la fuente que cubre? ¿La manera en que se viste influye en la credibilidad de un periodista? ¿La elegancia debería ser una de las cualidades del periodista?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.