Este 7 de enero se cumple ya un año del trágico ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Durante toda esta semana se han venido realizando homenajes a las víctimas de la masacre, que dejó un total de 17 personas muertas.
Los hechos acontecidos en París marcaron al periodismo durante 2015, pues el 40% de los 69 periodistas asesinados en el mundo durante el año, fueron víctimas de grupos radicales islamistas.
Además de homenajes, este primer aniversario de la matanza en las instalaciones de Charlie Hebdo ha sido motivo de reflexión por parte de distintas publicaciones, que todavía cuestionan qué tanto traspasó el semanario francés los límites de la libertad de expresión. Lo cierto es que lo acontecido hace un año sigue despertando preguntas relacionadas con la libertad de prensa y la ética periodística que merecen ser debatidas.
¿De qué manera los atentados contra Charlie Hebdo han afectado al periodismo? ¿Ha cambiado de alguna forma el periodismo debido a los atentados? ¿Se abusa de la libertad de expresión en el semanario Charlie’s Hebdo? ¿Cuáles son los límites éticos de la libertad de expresión? ¿Se puede ofender o blasfemar en nombre de ese derecho? ¿Están los medios fomentando la musulmanofobia con su forma de informar sobre hechos como los de Charlie Hebdo? ¿Qué hacer desde el periodismo para fomentar la tolerancia entre los ciudadanos de diferentes credos? ¿Qué diferencias hay entre libertad de prensa y libertad de expresión?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.