Tuitdebate: producir una simbiosis productiva entre las redacciones tradicionales y las digitales

Tuitdebate: producir una simbiosis productiva entre las redacciones tradicionales y las digitales

¿Cuál es la diferencia entre un periodista tradicional y uno digital? ¿Cómo armonizar la relación entre los periodistas tradicionales y los digitales? ¿De qué manera lograr que los periodistas digitales se preocupen por la calidad de la misma forma que lo hacen por la inmediatez?
Sala de redacción de RIA Novosti / Foto: Jürg Vollmer en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Se dice que la única diferencia entre un periodista digital y uno tradicional es la edad. Pero las diferencias van mucho más allá. A los primeros se les acusa de estar demasiado preocupados por la inmediatez, sacrificando la calidad. A los segundos, de ser rigurosos pero resistentes al cambio y la adopción de las nuevas tecnologías.

Más allá de estos prejuicios, hay que reconocer que en las redacciones de los medios de comunicación de toda Iberoamérica se está dando una transición de las redacciones tradicionales, a aquellas que incorporan nuevos perfiles como los de expertos en minería de datos, redes sociales, producción de videos e infografías interactivas.

En la más reciente del blog que tiene en nuestra página web, el brasileño Veet Vivarta se dedicó a reflexionar sobre cómo lograr una simbiosis productiva entre los medios tradicionales y los ambientes digitales.

“En la era de las nuevas tecnologías, el contenido periodístico se está elevando a un nivel de perennidad que hace algunos años era inconcebible”, afirma Vivarta añadiendo que “en el centro de este análisis, bien vale la pena incluir tanto la calidad editorial como el alcance y la influencia de la producción periodística en la sociedad como un todo.”

¿Cuál es la diferencia entre un periodista tradicional y uno digital? ¿Cómo armonizar la relación entre los periodistas tradicionales y los digitales? ¿De qué manera lograr que los periodistas digitales se preocupen por la calidad de la misma forma que lo hacen por la inmediatez? ¿Cuál es la mejor forma de motivar a los periodistas tradicionales para que se apropien de las nuevas tecnologías? ¿Qué deben aprender los periodistas tradicionales de los digitales y viceversa? ¿Cómo encontrar un balance entre los periodistas experimentados y los innovadores en las redacciones? ¿Qué valores de la prensa tradicional es necesario rescatar en el periodismo electrónico? ¿Tienen los periodistas tradicionales y los digitales una equivalente preocupación por la ética en su trabajo? ¿Cuáles son los ingredientes para tener éxito al hacer la transición de una redacción tradicional a una digital? ¿Qué elementos de la redacción tradicional hay que conservar en la digital? ¿En las redacciones digitales cómo se deben distribuir las fuentes? ¿Qué es más fácil, digitalizar a los viejos periodistas o lo contrario?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.