Tuitdebate: la frontera entre periodismo y literatura

Tuitdebate: la frontera entre periodismo y literatura

¿Qué impacto tendrá el Nobel de Literatura para Svetlana Alexievich en el periodismo? ¿Cuál es el límite entre el periodismo y la literatura? ¿En qué momento un periodista puede cambiar la verdad por la verosimilitud?
Fotografía por Janaina C. Falkiewicz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El premio Nobel de Literatura concedido este año a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich tendrá sin duda un gran impacto en el mundo del periodismo, como lo anticipábamos en el artículo donde celebramos la noticia.

Dado que la periodista fue galardonada por sus crónicas sobre el desastre nuclear de Chernóbil, exquisitamente escritas pero elaboradas con métodos periodísticos como la entrevista, el premio Nobel podría incitar a los periodistas actuales a escribir más literariamente.

La escritora colombiana Piedad Bonett le dedicó su más reciente columna en el diario El Espectador a la compleja relación entre el periodismo y literatura, explorando las relaciones, pero también las diferencias entre ambas disciplinas.

“Mientras al escritor le interesa sobre todo la verosimilitud, al periodista le interesa la verdad, hasta donde ésta puede alcanzarse, por supuesto”, afirma Bonett en su columna añadiendo que “que un libro que narra hechos verdaderos es siempre periodismo, nunca literatura. Quizás ahora las cosas cambien.”

Bonett recuerda también las palabras que se le atribuyen a Gabriel García Márquez cuando Janeth Cooke ganó el Pulitzer y luego lo tuvo que devolver por un reportaje donde todo era inventado. “Es injusto que le hayan dado el Pulitzer, pero también lo es que no le den el Nobel de literatura”, opinó Gabo, quien supo utilizar las figuras literarias magistralmente en el periodismo.

¿Qué impacto tendrá el Nobel de Literatura para Svetlana Alexievich en el periodismo? ¿Cuál es el límite entre el periodismo y la literatura? ¿En qué momento un periodista puede cambiar la verdad por la verosimilitud? ¿Cómo le podrán responder los periodistas a los editores que les suelen pedir “menos literatura”? ¿Utilizar exageraciones o figuras literarias es válido para ayudar al lector a comprender una noticia? ¿Hasta qué punto puede el periodista inventarse declaraciones o hechos para contar una noticia? ¿Qué recursos literarios es válido utilizar en el periodismo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.