Tuitdebate: ¿Cómo informar en época electoral sin hacer propaganda?

Tuitdebate: ¿Cómo informar en época electoral sin hacer propaganda?

¿Cómo informar en época electoral sin hacer propaganda? ¿De qué manera mantener una agenda cercana a los intereses de los ciudadanos durante unas elecciones? ¿Cuál es la mejor forma de evitar que las notas sobre candidatos tengan tono de publicidad política?
Fotografía: Cancillería del Ecuador en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética FNPI

México, Colombia, Argentina y España son solo algunos de los países iberoamericanos que en este año se preparan para vivir elecciones que definirán el rumbo político de sus sociedades.

Muy a propósito de esta coyuntura, el periodista mexicano Francisco Sandoval publicó la semana pasada en su blog la entrada titulada “5 recomendaciones para que nuestra noticia no tenga tono de propaganda electoral“, en donde rescata varias recomendaciones del Consultorio Ético al respecto.

“En la mayoría de los medios  se difunden acusaciones, ‘no corroboradas’ o ‘anónimas’, relacionadas con la vida privada de ciertos candidatos, quedando en segundo o tercer plano sus propuestas y el análisis crítico de éstas”, advierte Sandoval en su blog.

¿Cómo informar en época electoral sin hacer propaganda? ¿De qué manera mantener una agenda cercana a los intereses de los ciudadanos durante unas elecciones? ¿Cuál es la mejor forma de evitar que las notas sobre candidatos tengan tono de publicidad política? ¿Cómo criticar a un candidato sin que el periodista sea visto como alguien que le hace un favor a su contendor? ¿De qué manera tratar los chismes que buscan dañar la imagen de un candidato, que siempre salen a la luz en época electoral?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.