Tuitdebate: ¿Cómo informar sobre fenómenos extraterrestres sin perder credibilidad?

Tuitdebate: ¿Cómo informar sobre fenómenos extraterrestres sin perder credibilidad?

¿Cómo informar sobre fenómenos extraterrestres sin perder credibilidad? ¿Debe el periodista obedecer al primer impulso de desmentir este tipo de noticias? ¿De qué manera informar sobre estos hechos sin provocar pánico en la audiencia? ¿Cómo comprobar que supuestas imágenes de ovnis fueron retocadas digitalmente?
Fotografía: “Evidence” por endlosautomat en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Recientemente comenzamos a recopilar las preguntas más curiosas que hemos recibido en nuestro Consultorio Ético, y en medio la tarea nos hemos encontrado con varias inquietudes realmente sorprendentes.

Una de ellas fue la remitida por Carlos Hornos, periodista de Televisión Soriano en el Uruguay. Él preguntó respecto a ¿cómo abordar los temas relacionados con fenómenos extraterrestres?

Aunque puede parecer una cuestión trivial, la pregunta de Hornos involucra temas clave del periodismo científico como la credibilidad, el contraste de fuentes y la responsabilidad ante la audiencia. Recordemos uno de los momentos históricos en la historia de la radio, el 30 de octubre de 1938, cuando la transmisión de la radionovela basada en la novela ‘La Guerra de los Mundos’ de H. G. Wells, causó pánico en gran parte de Estados Unidos.

Es por esta razón que el maestro Javier Darío Restrepo contesta la pregunta de Hornos con toda la seriedad del caso: “El periodista tiene delante de sí una posición de equilibrio, o sea, la de contribuir a las investigaciones con el aporte de la mayor cantidad de elementos que sirvan a unos y a otros para elaborar sus explicaciones.”

Noticias sobre avistamientos de objetos voladores no identificados se presentan casi a diario. Una rápida mirada a los diarios del mundo nos permite encontrar reportes de casos el último mes en ColombiaArgentinaRepública Dominicana y Chile.

¿Cómo informar sobre fenómenos extraterrestres sin perder credibilidad? ¿Debe el periodista obedecer al primer impulso de desmentir este tipo de noticias? ¿De qué manera informar sobre estos hechos sin provocar pánico en la audiencia? ¿Cómo comprobar que supuestas imágenes de ovnis fueron retocadas digitalmente? ¿Es mejor abstenerse de publicar si se tiene la sospecha de que se trata de un montaje? ¿Qué elementos del periodismo científico riguroso aplicar para informar correctamente en estos casos?

Para responder a estas y otras preguntas, los invitamos seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.