Tuitdebate: ¿Cómo puede enmendar su carrera un periodista que ha mentido?

Tuitdebate: ¿Cómo puede enmendar su carrera un periodista que ha mentido?

¿Qué pudo haber llevado a Williams a mentir de esta manera? ¿Está acabada su carrera periodística? ¿Cómo puede recuperar su credibilidad un periodista tras la mentira? ¿Cómo debe reaccionar el medio de comunicación tras comprobarse que uno de sus periodistas mintió?
Red Ética FNPI

Brian Williams, presentador estrella de uno de los noticieros de televisión con mayor audiencia en los Estados Unidos, fue suspendido por 6 meses sin paga luego de que pidiera disculpas por haber mentido sobre un incidente ocurrido en Irak en 2003.

El presentador de la cadena NBC confesó que no estaba a bordo de un helicóptero que sufrió impactos de bala y obligado a aterrizar para ser rescatado después por un pelotón de infantería.

Pocos días antes de la petición de disculpas, un miembro de la tripulación del helicóptero que sí recibió fuego enemigo le dijo a Williams en Facebook: “Lo siento, pero no recuerdo que tú estuvieras en mi aparato. Recuerdo que llegaste una hora más tarde de nuestro aterrizaje y preguntaste qué nos había pasado”. Después de estas revelaciones Williams decidió confesar su reiterada mentira.

¿Qué pudo haber llevado a Williams a mentir de esta manera? ¿Está acabada su carrera periodística? ¿Cómo puede recuperar su credibilidad un periodista tras la mentira? ¿Cómo debe reaccionar el medio de comunicación tras comprobarse que uno de sus periodistas mintió? ¿Cuál es la forma correcta en que un periodista debe pedir perdón tras haber mentido?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.