Tuitdebate: ¿desaparecerá el periodismo?

Tuitdebate: ¿desaparecerá el periodismo?

¿Tiene futuro el periodismo? ¿Qué cambios experimentará el periodismo en los próximos años? ¿Están los ‘periodistas ciudadanos’ reemplazando a los periodistas de profesión? ¿Está el periodismo sufriendo solo una crisis temporal debido al cambio en el modelo de negocio?
Lector de periódicos en Grecia / Foto: Sascha Kohlmann en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Cuando surgió la radio comercial a principios del Siglo XX, muchos anunciaron la muerte de los periódicos. Lo mismo sucedió con la radio cuando se popularizó la televisión. Y con la televisión cuando se masificó el uso de internet. Pero nada de esto ha sucedido. Ante los nuevos paradigmas tecnológicos, los medios de comunicación tradicionales han permanecido adaptándose a las nuevas circunstancias.

Sin embargo, la pregunta “¿desaparecerá el periodismo?” es una de las que más frecuentemente recibimos en nuestro Consultorio Ético. Los jóvenes estudiantes de periodismo se preguntan si tendrán dónde trabajar cuando terminen la universidad, dado que ven cómo desaparecen medios de comunicación tradicionales desaparecen o despiden a gran parte de sus trabajadores.

De hecho, el fin del periodismo fue uno de los temas más discutidos durante los talleres que acompañaron la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo este año en Medellín.

¿Tiene futuro el periodismo? ¿Qué cambios experimentará el periodismo en los próximos años? ¿Están los ‘periodistas ciudadanos’ reemplazando a los periodistas de profesión? ¿Está el periodismo sufriendo solo una crisis temporal debido al cambio en el modelo de negocio? ¿Vale la pena dedicarse al periodismo hoy en día?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.