Tuitdebate: la ética en el periodismo científico

Tuitdebate: la ética en el periodismo científico

¿Hace falta establecer un código ético para el periodismo científico? ¿Qué precauciones debe tomar el periodista cuando un científico le presenta sus logros y descubrimientos? ¿Hace falta mayor preparación en las facultades de periodismo en el tema del periodismo científico?
Ilustración: scienceblogs.com
Red Ética FNPI

De todas las ramas del periodismo, tal vez la del periodismo científico es en la que se presentan con menos frecuencia los escándalos y polémicas que ponen en duda la calidad de la profesión.

Sin embargo, casos recientes como el del inventor colombiano Raúl Cuero, a quien luego de una breve pesquisa se le demostró que poseía menos patentes de las que había afirmado tener, han resaltado la necesidad de meditar también respecto a la ética del periodismo científico.

Otro caso similar lo protagonizó la Revista Science, que en 2005 publicó con bombos y platillos los resultados de una investigación del coreano Hwang Woo-suk sobre clonación de células embrionarias humanas, que resultó ser un fraude.

Hace falta que nuestros medios de comunicación, instituciones universitarias y centros de investigaciones consideren poner en práctica una serie de talleres de periodismo científico a fondo”, afirmó la periodista científica colombiana Ángela Posada-Swafford en un blog que escribió por invitación de la Red Ética Segura de la FNPI.

¿Hace falta establecer un código ético para el periodismo científico? ¿Qué precauciones debe tomar el periodista cuando un científico le presenta sus logros y descubrimientos? ¿Hace falta mayor preparación en las facultades de periodismo en el tema del periodismo científico? ¿Por qué los grandes medios de comunicación le conceden tan poco espacio al periodismo científico?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la  etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante el debate fueron recopilados en el siguiente Storify:

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.