Tuitdebate: cómo conciliar los intereses comerciales y editoriales de los medios

Tuitdebate: cómo conciliar los intereses comerciales y editoriales de los medios

¿Qué hacer si la noticia que voy a publicar habla mal del dueño del canal donde trabajo? ¿Cómo actuar cuando el dueño del medio de comunicación donde trabajo es al mismo tiempo candidato político? ¿Si recibo una denuncia que va en contra de uno de los anunciantes de mi medio de comunicación, debo publicarla?
Logo Twitter
Red Ética FNPI

¿Qué tanto le preocupa la ética periodística a los dueños de los medios de comunicación?… Ésta pregunta motivó la investigación publicada esta semana por el Centro Internacional para Asistencia a los Medios (CIMA).

En el informe titulado “Aplicando los Estándares: Dueños de los Medios y Ética Periodística”, el autor demuestra que una de las principales preocupaciones de los dueños de medios de comunicación en la actualidad radica en cómo respetar la independencia periodística de sus productos de noticias, sin lesionar los deseos de sus anunciantes.

A propósito de la publicación del documento de CIMA, realizamos un debate sobre cómo puede un medio de comunicación ser ético e independiente, y al mismo tiempo ser rentable.

¿Qué hacer si la noticia que voy a publicar habla mal del dueño del canal donde trabajo? ¿Cómo actuar cuando el dueño del medio de comunicación donde trabajo es al mismo tiempo candidato político? ¿Si recibo una denuncia que va en contra de uno de los anunciantes de mi medio de comunicación, debo publicarla? ¿Es conveniente la injerencia de gerentes en la sala de redacción?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.