Tuitdebate: el cubrimiento periodístico ético de procesos electorales

Tuitdebate: el cubrimiento periodístico ético de procesos electorales

Si yo estoy convencido de que un candidato es malo para mi país, ¿qué puedo hacer como periodista?, ¿es ético ejercer como periodista y al mismo tiempo asesorar a un candidato político?
Ilustración: FutUndBeidl / Flickr
Red Ética FNPI

Este domingo 14 de abril se realizará una atípica jornada de elecciones presidenciales en Venezuela, donde el presidente encargado Nicolás Maduro se enfrenta a Enrique Capriles, candidato de la oposición, para decidir quién sucederá al fallecido Hugo Chávez Frías.

A propósito de esta importante fecha, la Red Ética Segura de la FNPI realizó un tuitdebate respecto a cómo deben actuar los periodistas y medios de comunicación iberoamericanos para cubrir cualquier tipo de elecciones.

Si yo estoy convencido de que un candidato es malo para mi país, ¿qué puedo hacer como periodista?, ¿es ético ejercer como periodista y al mismo tiempo asesorar a un candidato político?, ¿es ético publicar una crónica después de unas elecciones aunque el cronista haya sido contratado por uno de los partidos?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.