Tuitdebate: La ética del periodismo radiofónico

Tuitdebate: La ética del periodismo radiofónico

¿Existen normas éticas para entrevistar? ¿Es ético que a un periodista de radio se le encargue también la labor de vender publicidad? ¿Es correcto que la mayoría de las entrevistas de un noticiero radial se realicen por teléfono?
Imagen: Morberg / Flicrk
Red Ética FNPI

Esta semana se celebró el Día Mundial de al Radio, por iniciativa de la UNESCO. Se trata de la segunda ocasión en que se dedica el 13 de febrero para resaltar la importancia del medio de comunicación con mayor penetración en los países en vía de desarrollo.

A propósito de esta conmemoración, la Red Ética Segura de la FNPI publicó un artículo dedicado a resaltar cuáles son las cadenas de radio que cuentan con un código de ética para los periodistas que trabajan en ellas.

Adicionalmente, realizamos un tuitdebate dedicado a hablar acerca de la ética del periodismo radiofónico.

¿Existen normas éticas para entrevistar? ¿Es ético que a un periodista de radio se le encargue también la labor de vender publicidad? ¿Es correcto que la mayoría de las entrevistas de un noticiero radial se realicen por teléfono? ¿Debe la radio pública dedicarse solamente a transmitir los mensajes que le convienen al gobierno de turno? ¿Es correcto que un noticiero de radio arme una campaña para ayudar a la ciudadanía y, de paso, para darse nombre?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en este Storify.

Recuerde además, que están abiertas las inscripciones para el taller de periodismo radial que se realizará los días 15 y 16 de marzo de 2013 en Cartagena, Colombia, bajo la conducción del periodista y escritor colombiano, Juan Gossaín.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.