Tuitdebate: la ética del periodismo de opinión

Tuitdebate: la ética del periodismo de opinión

¿Cuáles son los deberes de un columnista? ¿Es ético que el columnista no revele su verdadera identidad y se oculte tras un seudónimo? ¿Cuál es la función social del columnista de opinión?
Red Ética FNPI

A propósito de la cancelación de la columna de “Juan Paz” en el diario El Mundo, el segundo de mayor circulación en la ciudad de Medellín, la Red Ética de la FNPI realizó el pasado realizó el pasado viernes 11 de enero un debate sobre las normas éticas que deben regir a los columnistas de los periódicos.

La columna dominical de “Juan Paz”, donde últimamente se criticaba fuertemente al gobierno nacional, fue durante años una de las más leídas en el rotativo antioqueño, a pesar de que nunca se le aclaró a los lectores quién era su verdadero autor. Se rumoraba que se trataba de un colectivo de periodistas o políticos quienes la escribían a varias manos.

La dirección tomó la decisión (de suspender la columna ‘Juan Paz’) como otras que hemos venido tomando desde hace dos años. El periódico El Mundo está muy claro en una visión: un periodismo que educa y construye ciudadanía a través de su información“, dijo Irene Gaviria, editora general del periódico en una entrevista concedida a una cadena radial.

¿Cuáles son los deberes de un columnista? ¿Es ético que el columnista no revele su verdadera identidad y se oculte tras un seudónimo? ¿Cuál es la función social del columnista de opinión? ¿Cuáles son las bases o principios éticos que se deben tener en cuenta para escribir un editorial? ¿Son los diarios responsables por lo que escriben sus columnistas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en este Storify.

 
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.