La labor de las agencias de prensa y comunicaciones se ha ido profesionalizando cada día más. Los boletines que envían han mejorado sustancialmente en calidad de redacción y contenido. Pero al mismo tiempo, sus estrategias para conseguir que las noticias de sus clientes se publiquen en medios de comunicación ya no se quedan simplemente en el envío masivo de comunicados a periodistas, sino que incluyen almuerzos, regalos, viajes, entre otros incentivos.
Dada la presión que estas agencias de comunicación pueden ejercer hoy en día en la labor de los reporteros, hemos recibido decenas de preguntas en el Consultorio Ético de la FNPI que a nuestro juicio ameritan ser objeto de uno de nuestros tuitdebates.
¿Es ético reproducir en un medio de forma literal los comunicados de prensa? ¿Flexibilizan la agenda periodística los boletines de prensa? ¿Puede el periodista aceptar regalos de las agencias de comunicaciones?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en el tuitdebate realizado el pasado viernes 7 de diciembreusando la etiqueta #ÉticaEnRed.
Los mejores trinos producidos durante la hora de tuitdebate, fueron recopilados en este Storify.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.