Tuitdebate: ¿Cuándo debe el periodista revelar la identidad de sus fuentes?

Tuitdebate: ¿Cuándo debe el periodista revelar la identidad de sus fuentes?

¿Debe el periodista mantener el secreto profesional a como dé lugar? ¿O hay situaciones en las cuales sea correcto revelar el nombre de sus fuentes? ¿Qué consecuencias podría tener el violar esta confidencialidad?
Logo Twitter
admin

Constantemente llegan al Consultorio Ético de la FNPI preguntas relacionadas con la confidencialidad en el manejo de las fuentes de información de los periodistas.

Sin embargo, aunque uno de los principios básicos del periodismo de investigación es el respeto por el anonimato de las fuentes que piden permanecer así, en algunas ocasiones los reporteros se enfrentan a situaciones donde se les pide revelar quién les está proporcionando información.

En Colombia, varias veces se les ha pedido a columnistas como Cecilia Orozco y Salud Hernández-Mora que revelen quiénes son sus fuentes. De hecho, debido a un conflicto por la veracidad de sus fuentes, el espacio del columnista José Obdulio Gaviria fue suprimido hace dos meses en El Tiempo.

¿Debe el periodista mantener el secreto profesional a como dé lugar? ¿O hay situaciones en las cuales sea correcto revelar el nombre de sus fuentes? ¿Qué consecuencias podría tener el violar esta confidencialidad? ¿Es la reserva de la fuente una excepción o una norma en la práctica del periodismo?

Para responder a estas y otras inquietudes, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en el tuitdebate realizado el pasado viernes 23 de noviembre usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.